PATENTE

Habrá una matrícula única para los vehículos que integran el MERCOSUR

Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del MERCOSUR aprobaron este miércoles el modelo único de “chapa patente”, matrícula, que identificará a los vehículos 0 kilómetro de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su uso será obligatorio a partir del año 2016.

Identificará a los vehículos 0 kilómetro de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su uso será obligatorio a partir del año 2016.

El acuerdo, entre los coordinadores del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, se firmó este miércoles en el Palacio San Martín en Buenos Aires, según así informó la prensa argentina.

La utilización de la “chapa patente” será obligatoria a partir del año 2016, e identificará a todos los vehículos 0 kilómetro, empadronados en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Según se informó, la matrícula tendrá 40 centímetros de largo por 13 centímetros de alto, similar al tamaño de las patentes que se utilizan en los países de la Unión Europea.

La matrícula lucirá el emblema del MERCOSUR, tendrá el nombre y la bandera del país respectivo donde está empadronado el vehículo, y combinará el sistema binario, es decir letras y números.

Entre las medidas de seguridad que incluirá, se destacan: “Marcas de agua, una marca tridimensional de seguridad, estampado con efecto difractivo, y una lámina retro – reflectiva”.

Según informó Cadena 3.Com los países del bloque también decidieron crear un Sistema de Interconsulta Regional, con el fin de “facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación, datos del dueño, e informe de robo o hurto”.

Un hito en la historia del MERCOSUR

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, presidió el acto de lanzamiento de la futura matrícula del MERCOSUR, y estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

“La creación de la chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del MERCOSUR, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes”, se indicó desde el Ministerio de Justicia de Argentina, según Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje