DESTITUIDO

Diputados destituye a funcionario que cometió delito de “fraude” contra el Parlamento

La Cámara de Representantes resolvió destituir al funcionario que cometió graves irregularidades al frente de la Oficina de Compras, delito de “fraude” por el cual resultó procesado con prisión.

La Cámara de Representantes resolvió destituir al funcionario que cometió graves irregularidades al frente de la  Oficina de Compras.

Días pasados, el Juez Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, Néstor Valetti, determinó el procesamiento con prisión por el delito de “fraude”, del ex jefe de Compras de la Cámara de Diputados por cometer maniobras ilícitas en compras para el Poder Legislativo, por un monto de  580.000 pesos.

El ex funcionario fue procesado con prisión por la presunta autoría de un delito continuado de fraude, en concurrencia fuera de la reiteración, con delito continuado de falsificación o alteración de certificado.

Dos personas más fueron procesadas con prisión, imputadas por un delito continuado de fraude en calidad de coautores. Mientras que una cuarta persona resultó procesada sin prisión por un delito continuado de fraude en calidad de coautora y con la imposición de medidas sustitutivas de arresto domiciliario por el término de 90 días.

Destitución

En ese marco, la Presidencia de la Cámara de Representantes emitió este lunes un comunicado a la población que refiere a las irregularidades detectadas en la Oficina de Compras, y por las que resultara procesado con prisión un funcionario del Cuerpo.

“Se trata de un funcionario administrativo de carrera, con 35 años de antigüedad en el órgano, quién ejercía, al momento de que acaecieran los hechos en cuestión, el cargo de director de la División Adquisiciones y Suministros”, se expresa en el comunicado de la Cámara de Diputados.

Ante las graves irregularidades constatadas en la gestión de los procesos de compras, por una auditoria y una investigación administrativa, la presidencia de la Cámara dispuso la realización de una “pericia caligráfica” ante la Dirección Nacional de Policía Técnica, a partir de la cual se detectó que la persona implicada “era el funcionario ahora procesado”.

“De inmediato, comunicamos a la Justicia el resultado de dicha pericia y se dispuso un sumario administrativo al funcionario”, se remarca.

El referido sumario, luego de una instrucción metódica en las cual se respetaron todas las garantías del debido procedimiento, ha concluido, restando únicamente la resolución final del mismo, la cual se dictará en las próximas horas por parte del presidente de la Cámara de Diputado, Aníbal Pereyra, en acuerdo con el Secretario Redactor de la Cámara y la Comisión de Asuntos Internos, conforme a las normas aplicables.

“Es nuestro deseo destacar, que además de lo señalado, nuestra Presidencia ha procurado fortalecer el proceso de compras, a través de una fuerte política de capacitación de los funcionarios en la materia, de la ejecución de una auditoría externa sobre los riesgos y controles de dicho proceso,  así como de la implementación de un sistema electrónico de compras, todo con el único fin de mejorar la gestión pública en servicio de la ciudadanía”, se indica en el comunicado.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Internos, en reunión con el Presidente y el Secretario de la Cámara de Representantes, resolvió en la tarde de este lunes “destituir al funcionario que cometió graves irregularidades al frente de la  Oficina de Compras del Cuerpo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje