CUESTIONAMIENTOS

Mujica acusa de “almas podridas” a quienes se oponen a la venida de presos de Guantánamo

El presidente de la República, José Mujica, cuestionó que no pueden ser tan “alma podrida” de oponerse a traer al Uruguay presos de la base norteamericana de Guantánamo, porque se trata de una cuestión de principios. Asimismo, criticó que los nacionalistas se negaron a fundar una universidad para la formación docente, “por ceguera electoral”.

“Esta es una cuestión de principios. No podés ser tan alma podrida y no tener el coraje de dar una mano”, sentenció Mujica

Mujica dedicó su audición radial de este viernes en M-24 para referirse a la posición de los sectores opositores al gobierno, que cuestionan la decisión de traer a Uruguay a reclusos de la cárcel de Guantánamo. También hizo mención a determinadas iniciativas que no prosperaron en el Parlamento, por la actitud del Partido Nacional.

Sobre la posible llegada a Uruguay de personas detenidas sin causa judicial en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, dijo que el proceso derivó en el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien “eligió a Uruguay por su prestigio internacional”.
Dijo que las personas que de la cárcel de Guantánamo “no están presos, están secuestrados. No hay acusación, ni juez ni expediente, y después hablan de derechos humanos”.

Agregó que Obama propuso la liberación, pero como presidente, quedó trancado, “por eso pidió ayuda a varios países”.
A la vez, reconoció que la Casa Blanca le planteó el tema hace tiempo.

“Nos pasamos dándole palo a Estados Unidos por su intervencionismo, por el abuso de fuerza y la imposición, pero una vez en la vida que un presidente de ese país trata de desarticular una barbarie aparecen voces en Uruguay cuestionando eso”, remarcó Mujica.
Aclaró que al pedido de Washington, se le contestó “puede ser, siempre y cuando no comprometa la seguridad y tranquilidad del país”.

Aseguró que “no existe peligro, porque las organizaciones internacionales han manifestado su apoyo”. Agregó que el gobierno se tomó su tiempo para averiguar cosas “difíciles”, y en ello aún se está trabajando.

Si los ‘gringos’ están afines a sacárselos de encima es porque saben que con estos tipos no pasa nada, porque si no, no largan a nadie y lo demuestran con hechos. Hay gente, los más ‘pesados’, que no salen más de Guantánamo, salvo que caiga una bomba atómica allí”, dijo Mujica en referencia al candidato nacionalista a la vicepresidencia Jorge Larrañaga, quien dijo que se trataba de un pacto del Uruguay con los “gringos”.

Remarcó que Uruguay es un país de refugio. Añadió que algunos en Uruguay pueden decir que “es un problema de los estadounidenses y que lo resuelvan por su cuenta, pero una vez que te enterás que hay 200 tipos que se la comieron de garrón y están tirados, secuestrados, mientras vos podés hacer algo que otros no pueden hacer por sus contradicciones electorales, ¿no darías una mano por cobardía?”, interrogó.

“Esta es una cuestión de principios. No podés ser tan alma podrida y no tener el coraje de dar una mano”, sentenció el jefe de Estado.
Más adelante, dijo que “quienes están ‘por la positiva’ salen a cuestionar algo que no está ejecutado”, en referencia al slogan del Partido Nacional.

“No pierden tiempo en hablar con nosotros, siembran incertidumbres, tiran amenazas. Nos relajan porque no hacemos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y porque no salimos del MERCOSUR, pero cuando abrimos rendijas a base de astucia y paciencia y nos colamos en un mercado importante, nos sabotean”, cuestionó.

“¿Quién los entiende? Solo hablan con nosotros cuando necesitan un puesto para un correligionario y después nos trataron de grasa. En estos años nos saludaron una vez”, dijo.

“Siempre tuvimos una relación de enorme respeto para con el senador Jorge Larrañaga, pero a éste lo fueron acorralando. ‘Cuanto más lejos (de Mujica), mejor’, le dijo alguien de su partido y hace mucho que no sabemos de él”, contó. “Me pregunto: ¿esto es por la patria o por el sillón? ¿Es por la positiva?”, sentenció Mujica.

Asimismo, expresó que “la tranquilidad del país esta primero”, por lo que no decidirá nada sobre los presos de Guantánamo hasta después de las elecciones del próximo domingo 26.

Demagogia electoral

Por otro lado, Mujica se refirió a los avances que logró su gobierno desde el punto de vista económico y social, pero que, sin embargo, no son reconocidos por la oposición.

Por lo cual dijo que “ahora se cae en demagogia electoral, como si fuera una patología, dada la coyuntura del proceso electoral que vive el país”.
Subrayó que “se mejoró bastante la cantidad de jóvenes que estudian magisterio o profesorados, teniendo en cuenta que hace poco los sueldos eran tan deprimidos que pocos elegían estas carreras. Actualmente hay 33.000 estudiantes en las carreras docentes”.

“Se mejoró bastante las condiciones salariales, y aumentó la cantidad de futuros docentes”. Agregó que para mejorar la enseñanza se propuso crear una universidad pública para la formación de maestros y profesores.

Reconoció que dicha propuesta “tan a favor del futuro del país tuvo el apoyo del sector del Partido Colorado que responde a Pedro Bordaberry, pese a lo cual no alcanzaron los votos de ese sector y del gobernante Frente Amplio sumados para fundar la universidad”.

“No se pudieron conseguir unos pocos votos que faltaron pues el Partido Nacional negó la posibilidad de fundar una universidad para la formación de los docentes del país”, criticó el jefe de Estado.

“¿Por qué se cayó en semejante ceguera? Por demagogia electoral. Prefirieron perjudicar en el mediano plazo al país que darle un mérito a la iniciativa del Frente Amplio. Esto es politiquería, interés meramente electoral. Prefirieron perjudicar al país por cuidar la visión electoral”, rechazó.

Aseguró que no es un hecho casual, sino que “se repite en forma permanente y es una “patología de la democracia. Estas son las cuestiones que enferman”.

“Esa falta de consistencia que nos genera incertidumbre, nos tiene asustados. No se puede jugar eternamente a la incertidumbre. Son cosas que conspiran contra el interés más profundo del país. La única explicación es la ceguera electoral”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje