GUANTÁNAMO II

Partido Nacional denunció que en la llegada de presos de Guantánamo “no se cumplen requisitos constitucionales”

El Partido Nacional emitió una declaración a través de la cual expresa que en la llegada a Uruguay de los presos de la cárcel de Guantánamo en Cuba, el gobierno no está cumpliendo con los requisitos constitucionales, aunque expresa su adhesión a toda medida de contenido humanitario que ofrezca resguardo a personas.

El Partido Nacional expresa que en la llegada a Uruguay de los presos de la cárcel de Guantánamo en Cuba, el gobierno no está cumpliendo con los requisitos constitucionales. / Foto: AFP

Los nacionalistas emitieron una resolución ante la decisión del gobierno de realizar un acuerdo con Estados Unidos para admitir en nuestro territorio a personas que han sufrido detención ilegal en la denominada Cárcel de Guantánamo.

En ese marco, el Partido Nacional expresa que según lo establece la Constitución de la República “corresponde al Presidente de la República, actuando con sus Ministros, concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo”.

Aseguran que en el presente caso, “no se ha seguido el procedimiento establecido en la Constitución de la República, por lo cual no nos encontramos ante un tratado del cual surjan derechos y obligaciones”.

Remarcan que el gobierno “no puede ni debe comprometer a nuestro país en resoluciones que son de absoluta competencia de otros Estados y otros sistemas políticos y jurídicos”, y por ello “debe abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales”.

“No admite que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestros país, desde el momento en que dichas declaraciones procuran influir en las decisiones políticas que adopten las autoridades que resulten de las elecciones nacionales, así como en la opinión pública, creándole una concepción errada de los hechos”, indica el Partido Nacional.

Adhesión

Sin embargo, el Partido Nacional expresa su “adhesión a toda medida de contenido humanitario que ofrezca resguardo a personas, especialmente si hay menores involucrados, que viven en territorios cuyos Estados no respetan sus derechos o sufren persecución en los mismos, una vez cumplidas las disposiciones constitucionales y legales de nuestro país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje