ENERGÍA

Mujica aseguró que para 2015 Uruguay podrá aplicar una rebaja del 20% en las tarifas de energía

El presidente José Mujica aseguró que para para 2015 Uruguay contará con 1.200 Mw de energía eólica en lugar de los proyectados 300 Mw. Remarcó que toda la generación alternativa no solo otorgará soberanía e independencia, sino que permitirá disminuir el costo en términos de valor real en un 20%. Por otro lado, dijo que “Uruguay dejó de tirar a la atmósfera 20 millones de toneladas de anhídrido carbónico”.

Mujica resaltó que «se ha evitado la emisión de 20 millones de toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera».

Mujica se refirió este martes en su audición radial de M-24 a los avances en materia de generación energética, a través de las fuentes alternativas.

Dijo que el proceso comenzó en agosto de 2008, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez aprobó un conjunto de medidas de política energética global a largo plazo.

Recordó que parte de la propuesta significaba asegurar que al menos 50% de la energía consumida se catalogaran como “renovables”.

En ese marco, el mandatario aseguró que “hay 219 Mw operativos producidos por las turbinas eólicas y a fin de año totalizarán 490 Mw”.

Adelantó que para el año 2015, por los contratos firmados, las decisiones tomadas y los acuerdos hechos, “Uruguay tendrá 1.200 Mw de energía en vez de la propuesta de 300 Mw.

“Superamos largamente el desafío propuesto. Uruguay está dando un salto formidable”, destacó Mujica.

Asimismo, el mandatario remarcó que Uruguay “camina a tener 550 aerogeneradores instalados”, agregó que estarán terminados para fines de 2015 o comienzo de 2016.

“En este momento funcionan unos 290 de esos generadores por todas partes”, señaló el mandatario.

Dijo que “desde que comenzó este programa se ha evitado la emisión de 20 millones de toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera».

Por otro lado, el jefe de Estado valoró la importancia de “sumar valor agregado nacional, ya que, aunque buena parte de las piezas de las turbinas eólicas son importadas, los contratos establecen que un porcentaje debe ser fabricado en el país”.

Resaltó que la inversión en componentes locales es de “aproximadamente 800 millones de dólares y, en forma global en el sector, suma no menos de 2.800 millones de dólares”.

Recordó que “UTE directamente es propietaria de una generación que ronda los 450 Mw instalada con recursos propios o financiación”, dijo que en el país hay 12 parques eólicos que funcionan en 10 departamentos, a los que se suman 20 proyectos que ya fueron adjudicados y se irán instalando desde ahora hasta 2016.

En América Latina

Por otra parte, Mujica resaltó que “Uruguay es el país de América Latina que, proporcionalmente, le dio a la energía eólica el máximo margen de participación”.

Toda la generación alternativa “no solo le da soberanía e independencia al país, sino que permitirá ir rebajando el costo en términos de valor real”.

Si  bien “ya se bajó más del 5% de las tarifas, se piensa que el impacto global de estas políticas significará una reducción cercana al 20 % para fines de 2015”.

También remarcó la decisión de instalar la regasificadora  y finalizar la interconexión con Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje