IMPUGNADO

Corte Electoral deberá resolver sobre el recurso de impugnación a la candidatura a diputado de ex ministro Lorenzo

La Junta Electoral de Montevideo elevó a la Corte Electoral el recurso de impugnación que presentaron el senador colorado Ope Pasquet y el candidato del Partido Ecologista, César Vega, contra la candidatura a diputado del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Corte Electoral estudiará el planteo para pronunciarse al respecto el próximos lunes.

El senador del Partido Colorado Ope Pasquet y el candidato presidencial César Vega presentaron ante la Junta Electoral un recurso de impugnación contra la candidatura del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por haber sido procesado sin prisión, por el delito de abuso de funciones.

El procesamiento de Lorenzo, y también del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue por el aval de 13.6 millones de dólares que se le otorgó a la empresa española COSMO para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Lorenzo es el primer candidato a la Cámara de Senadores por la Lista 99738 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, sectores que integran el Frente Líber Seregni, que lidera el vicepresidente, Danilo Astori.

En ese marco, Pasquet expresó en su impugnación que “al validar la candidatura de Lorenzo, se estaría convocando a los ciudadanos a sufragar por un candidato que no podría desempeñar el cargo”.

“El delito por el que fue procesado Lorenzo se castiga con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de diez a tres mil Unidades Reajustables”, dice el legislador colorado.

Pasquet agrega en su escrito que “para ser diputado se debe cumplir con los artículos 90 y 80 numeral segundo de la Constitución. El referido cargo requiere: ‘Ciudadanía natural en ejercicio’, y se advierte que la misma: ‘se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría’”.

“Lorenzo fue procesado en causa criminal y existe la posibilidad de que recaiga sobre él, pena de penitenciaría, por lo que se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos cívicos y no puede ser candidato a la Cámara de Representantes”, asegura el legislador colorado.

Rechazo

Sin embargo, la Junta Electoral de Montevideo decidió remitir la impugnación a la Corte Electoral.
La Junta Electoral sólo puede corroborar si Lorenzo está o no en el Padrón Electoral para lo que se requiere, en el caso de los ciudadanos naturales, tener partida de nacimiento y cédula de identidad.

Al no poder pronunciarse sobre el fondo del planteo, la Junta Electoral elevó el caso a la Corte Electoral, la cual como órgano supremo de las elecciones estudiará el planteo para pronunciarse al respecto el próximos lunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje