PARLAMENTO

El Poder Legislativo uruguayo lidera el Índice de Transparencia entre los países de la región

El Poder Legislativo del Uruguay lidera el ranking de “transparencia”, en América Latina, en el rubro “Labor del Congreso o Asamblea”, según el Índice de Transparencia Legislativa 2014, un sondeo que realizó la Red para la Transparencia Parlamentaria.

El Índice de Transparencia Legislativa 2014, es un sondeo que realizó la Red para la Transparencia Parlamentaria.

El Índice tiene como objetivo sistematizar y analizar información relevante sobre los poderes legislativos, y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información publica desde una perspectiva ciudadana.

En el trabajo se analizaron cuatro dimensiones: “Normatividad; Labor de Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas”.

Si bien Uruguay respondió solo a la dimensión “Labor del Congreso o Asamblea”, en este rubro nuestro país encabeza el ranking regional.
En tal sentido, Uruguay se encuentra en el primer lugar con un 67% de transparencia, le sigue Perú con el 60%, Argentina con el 57 % y Guatemala llega al 52%.

Los países con peor calificación en “Labor del Congreso o Asamblea”, fueron: Bolivia, con 24%, y Venezuela con 12%.

La dimensión “Labor del Congreso o Asamblea” evalúa, entre otras cosas: “La existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por los Congresos para dar a conocer el cumplimiento de sus labores, individuales o de bancada, en materia legislativa (debates, votaciones); de control político (a las diferentes ramas); y elección de autoridades (selección de altos dignatarios).

En dicho rubro, Uruguay registra el mejor porcentaje de transparencia en cuanto a la “Publicación de información sobre viajes” (81%), pero también registra guarimos positivos en cuanto a: “Documentos que registre la memoria legislativa de los plenos” (78%), y “Asistencias a las sesiones de los plenos” y “Asesorías externas” ambos aspectos con 75%.

Comisiones

Por otro lado, en el trabajo se expresa que “más de la mitad de los países medidos no tienen mecanismos para registrar lo sucedido en las comisiones de forma textual”. Argentina es el líder con el 76 % de transparencia, mientras que Uruguay llega al 68%.

“Ello es de suma importancia, ya que es en las comisiones es donde suceden la mayor cantidad de modificaciones a los proyectos de Ley”, se expresa en el informe.

Por otro lado, se hace referencia a que “solo Guatemala y Uruguay publican todas las sesiones de Comisión en sus respectivas páginas web”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje