PRESIDENCIA

Uruguay asume presidencia de Grupo para Control del Lavado de Activos de OEA

“Si el conjunto de los países no modificamos nuestros conceptos de soberanía y fronteras, corremos el riesgo de que a la larga no tendremos ni soberanía ni fronteras, porque el crimen organizado se las habrá llevado completamente”, expresó el secretario nacional de Antilavado de Activos, Carlos Díaz, al asumir este jueves la presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la OEA.

El Plenario inauguró este jueves su reunión de dos días, que se celebra en Montevideo. (Foto de Presidencia)

Uruguay es sede del Plenario Anual del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual es convocado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, al que asisten más de 20 delegaciones de distintos países de la región.

El Plenario inauguró este jueves su reunión de dos días, que se celebra en Montevideo.

En ese marco, Uruguay asumió la presidencia del bloque en la figura del secretario nacional de Antilavado de Activos de Presidencia de la República, Carlos Díaz.

Díaz dijo que “en la medida en que el crimen organizado es un fenómeno global, aunque algunos Estados sean eficientes en el control, la debilidad en otros hace que este se siga fortaleciendo”.

“La existencia de espacios con controles débiles o directamente sin ellos en el mundo acaba por contaminar a todo el planeta”, aseguró el jerarca.

En tal sentido, remarcó que si el conjunto de los países no modifican en algunos aspectos los conceptos de “soberanía y fronteras”, entonces se corre el riesgo de que “a la larga no haya ni soberanía ni fronteras, porque el crimen organizado se las habrá llevado completamente”.

Enemigo contemporáneo

Díaz subrayó en el rol que del grupo para Control del Lavado de Activos “en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, propiciando una filosofía común, un espíritu de grupo para enfrentar a este poderoso enemigo contemporáneo”.

Aseguró que la única posibilidad de enfrentar al crimen organizado es despojarlo de su verdadero poder: “Sus recursos económicos”.

“Si la finalidad del crimen organizado trasnacional es la acumulación de riqueza, toda estrategia que pretenda combatir dicha amenaza debe apuntar a la reducción de su poder económico”, dijo.

Agregó que si el dinero “no se lava, el delito no es rentable y, si no es rentable, no vale la pena cometerlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje