ONU

Uruguay junto a otros siete países ratifica Tratado contra Comercio de Armas

Un grupo de ocho países entre los que se encuentra Uruguay, ratifican el Tratado sobre Comercio de Armas por el cual se busca evitar el comercio ilícito de armas, el cual entrará en vigor en 90 días.

Con el tratado se busca evitar el comercio ilícito de armas, el cual entrará en vigor en 90 días.

Durante una ceremonia en la sede de Naciones Unidas, al margen de los debates de la Asamblea General, ocho países depositaron los instrumentos de “ratificación del primer tratado jurídicamente vinculante que regula el comercio mundial de armas”.

El tratado establece “normas internacionales vinculantes” contra el comercio de armas convencionales, municiones y componentes.

Tiene el objetivo de “erradicar el tráfico ilegal de armas, promover la paz y la seguridad, y favorecer el respeto a los derechos humanos”.

Según informó EFE, el grupo de los ocho países que ratificaron el tratado esta compuesto por Uruguay, Argentina, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Santa Lucía, Portugal y Senegal.

De este modo, son 53 los Estados que han ratificado el tratado que entrará en vigencia en un plazo de 90 días.

Evitar comercio ilícito de armas

En ese marco la embajadora argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, dijo en declaraciones a EFE, que el tratado es un instrumento jurídico “imprescindible para evitar que el comercio ilícito de armas extienda aún más el horror, la muerte y la violencia”.

Dijo que la ratificación del tratado “expresa un compromiso real con la paz y su entrada en vigor supondrá una victoria del multilateralismo que demuestra de lo que es capaz la comunidad internacional cuando trabaja unida”.

“Puede que haya algunos pesos pesados que no quieran ratificarlo, como ocurrió con la Corte Penal Internacional, pero la mayoría de los países sí quieren seguir avanzando en un mundo más justo y más igualitario”, sentenció Perceval.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje