HOMENAJE

Realizarán homenaje a Enrique Erro a 30 años de su fallecimiento

El presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, y amigos de Enrique Erro, realizarán un homenaje al político, al conmemorarse el miércoles 1º de octubre 30 años de su desaparición física.

Tras su liberación, viajó a París, donde se radicó hasta su fallecimiento, pocas semanas antes de las elecciones de octubre de 1984

El presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereyra, y amigos de Enrique Erro, convocan al homenaje a Erro a realizarse el próximo 1º de octubre a la hora 17:30 en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

En la convocatoria se recuerda que al cumplirse 30 años de su desaparición se conmemorará “su vida, su obra y su lucha”.

Datos

Erro nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1912, y falleció en París el 1º de octubre de 1984.

Inició su actividad política como periodista en los diarios nacionalistas: “El Debate” y “La Tribuna Popular”.

Resultó electo diputado por el Partido Nacional en las elecciones de 1954, la cual retuvo cuatro años después, elecciones en las que resultó ganador el Partido Nacional.

En 1959 asumió el cargo de Ministro de Industria y Trabajo en el primer colegiado blanco.

Sus discrepancias con la orientación económica, la firma de una Carta de Intención con el FMI y la reforma cambiaria y monetaria, llevaron a su destitución en enero de 1960.

En las elecciones de 1962 realizó un acuerdo con el Partido Socialista y grupos menores, presentándose juntos bajo el nombre de Unión Popular.

En el año 1971 participó en la creación del Frente Amplio, y en las elecciones de octubre del mismo año resultó electo senador por el sector Patria Grande.

La justicia militar solicitó al Parlamento en 1973 que se le retiraran los fueros parlamentarios, por considerar que Erro mantenía contactos con el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Sin embargo, el Parlamento rechazó la solicitud, por lo cual el entonces presidente Juan María Bordaberry, lo tomó como excusa para disolver las Cámaras, el 27 de junio de ese año.

En ese momento, Erro se encontraba en Argentina. En marzo de 1975 fue arrestado por el gobierno argentino y permaneció detenido hasta noviembre de 1976.

Tras su liberación, viajó a París, donde se radicó hasta su fallecimiento, víctima de leucemia, pocas semanas antes de las elecciones de octubre de 1984 que marcaron el fin de la dictadura cívico-militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje