FINANCIAMIENTO

Estado aportará unos 23 millones de dólares a los partidos para elecciones

El Poder Ejecutivo aportará 193.563.777 Unidades Indexadas, unos 22.9 millones de dólares, a los partidos políticos con representación parlamentaria para las próximas elecciones nacionales de octubre.

El Banco de la República “podrá adelantar a los candidatos a la Presidencia de la República hasta un 50% de la suma».

A través de una resolución, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Fianzas a transferir al Banco de la República (BROU) “193.563.777 Unidades Indexadas, unos 22,9 millones de dólares con destino a los partidos para las próximas elecciones nacionales.

La erogación de dichos fondos está establecida en la Ley 18.485 de los Partidos políticos.

La normativa establece que la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional será el “equivalente en pesos uruguayos al valor de 87 Unidades Indexadas (252 pesos) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República”.

Es por ello que el monto de 22.9 millones de dólares fue calculado en base a los 2.224.871 votos válidos de las elecciones nacionales de 2009.

Adelanto de fondos

Asimismo, la Ley dispone que dentro de los 60 días previos a la elección nacional, el Banco de la República “podrá adelantar a los candidatos a la Presidencia de la República hasta un 50% de la suma que, presumiblemente deberán recibir, de la siguiente forma: el 20% al candidato a la Presidencia de la República y el 40% a todas las listas de candidatos a senadores del Lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas”.

En la normativa se aclara que la distribución se hará en forma “proporcional a los votos obtenidos por cada lista al Senado”.

Mientras que “el restante 40% será distribuido entre todas las listas de candidatos a la Cámara de Representantes del Lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas”.

“La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista a la Cámara de Representantes”, establece la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje