AFRENTA

Danilo Astori rechazó por “inaceptable” decir que logros hayan sido por bonanza externa

El vicepresidente Danilo Astori, dijo que Uruguay tiene que “seguir progresando hacia niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social, así como ser un país de avanzada”. Por todo ello, aseguró que el tercer gobierno del Frente Amplio “no será más de lo mismo, si no que traerá nuevas transformaciones”.

“Uruguay tiene que seguir progresando hacia niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social», dijo Astori

El vicepresidente de la República, y ex ministro de Economía, Danilo Astori, cerró este lunes el ciclo “Uruguay x +”, en el auditorio de ANTEL.

Junto a Astori expusieron el contador Enrique Iglesias; la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; la productora rural, Patricia Damiani; y el secretario general de la Federación de la Bebida,  Richard Read.

En su presentación, el jerarca de gobierno se refirió a la “Economía al servicio de la gente y la visión estratégica de un proyecto nacional”.

En ese marco, dijo que “resulta inaceptable la afirmación” de los sectores opositores referida a que los logros alcanzados por el pueblo uruguayo y su gobierno, “hayan sido el producto de la bonanza externa” o el “viento de cola”.

“Además de falsa, es esta una afrenta al país y su gente. Y al mismo tiempo una vía para esquivar responsabilidades pasadas que no se asumen. Y ahora se preparan sembrando desconfianza”, sentenció Astori, quien en caso de un nuevo triunfo de la izquierda volvería a ser ministro de Economía.

Desafíos para los próximos años

Por otro lado, Astori se refirió a la necesidad de “continuar transformando la estructura productiva con políticas activas”.

Para ello anunció la “diversificación e innovación como pilares fundamentales de la promoción”.

También mencionó el “fortalecimiento de la participación en cadenas de valor”, la “promoción de empleo de calidad” y de “tecnologías limpias y amigables con el ambiente”, la evaluación y modernización permanentes de los criterios para atraer inversiones en línea con los lineamientos precedentes”, y  un “Sistema nacional de competitividad y coordinación de agencias”.

Astori dijo que será necesario “continuar con la recuperación del ferrocarril en ejecución”, y “encarar el enorme desafío de la infraestructura vial, de modo de consolidar la multimodalidad y la intermodalidad de las vías disponibles”.

Dijo que un gobierno del Frente Amplio “continuará con las labores de mejoramiento de la infraestructura portuaria actual”, y “avanzará hacia la construcción de un puerto de aguas profundas”.

También anunció que se consolidará la “nueva matriz energética a partir del gas natural y recursos naturales renovables”.

Se llevará adelante el proceso de “penetración de Internet y experiencias como la del gobierno electrónico”.

El jerarca de gobierno indicó que se fortalecerá el “Sistema nacional de inversión pública”, y habrá una “revisión de las normas en materia de participación público-privada”.

Aseguró que “el gran desafío es el de la educación, el conocimiento y la cultura”.

En tal sentido hizo mención a “su interdependencia y sus complementariedades”. Para lo cual destacó la “concepción de un sistema educativo con conducción nacional”, la relevancia de las instituciones especializadas “en el mundo del conocimiento”, la conciencia acerca del “gran cambio cultural que es la transformación del Uruguay”, y el volumen y “la calidad del gasto público como factores determinantes”.

También se refirió a la necesidad de “continuar consolidando la inserción internacional del Uruguay”

Para ello remarcó algunos lineamientos estratégicos, tales como: “apertura, inclusión y excelencia”.

Sin descuidar: “la visión integral, la diversificación, y el regionalismo abierto (la región y el mundo)

Aseguró que el Ministerio de Economía “garantizará el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, la estabilidad, el clima de negocios y las reglas de juego relativas a las participaciones de los sectores público y privado, así como a la complementariedad entre las mismas”.

“Uruguay tiene que seguir progresando hacia niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social, así como ser un país de avanzada, y hasta de vanguardia, en aspectos sustantivos de nuestra realidad”, dijo Astori.

Por todo ello, aseguró que el tercer gobierno del Frente Amplio “no será más de lo mismo. Traerá nuevas transformaciones profundas arriesgando siempre, porque gobernar es arriesgar”.

“Los uruguayos nos hemos hecho más exigentes a medida que hemos venido cambiando. Y nuestro gobierno progresista tiene que estar a la altura de esas exigencias, no por razones electorales, sino por nuestra propia identidad”, aseguró.

Dijo que no se trata de un camino fácil. “La lucha contra la burocracia, las conductas corporativas y las dificultades de gestión está llena de problemas, lo que  a su vez tiene mucho que ver con otra gran deuda que tenemos y es la modernización estatal”.

“Esta es una parte importante de la tarea de un gobierno: crear condiciones para que el protagonismo crezca a todo nivel y apuntando a toda la sociedad. A los más humildes, sabiendo que son los más necesitados. A los sectores medios, que más allá de sus niveles de ingreso han sentido la responsabilidad cultural de constituir factores de equilibrio y estabilidad en la sociedad. A los que invierten, innovan y crean trabajo”, puntualizó Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje