Bordaberry propone priorizar relaciones comerciales con EE.UU y Unión Europea
El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que Uruguay debe priorizar las relaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, y no tanto con China, como así lo han hecho los gobiernos frenteamplistas.
Bordaberry participó en un foro que organizó la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación. En el acto estuvo presente el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.
En su intervención ante empresarios españoles, Bordaberry dijo que “cuando la primera economía del mundo se recupere, en referencia a Estados Unidos, Uruguay tendría que estar en primera fila para beneficiarse”. Además, resaltó que “Europa se recuperará antes de lo que se prevé”.
Dijo que se deben adoptar “cambios” en el MERCOSUR, que otorguen “más margen a sus miembros para firmar contratos comerciales bilaterales con otros países”.
Se refirió a la declaración 32, firmada en el año 2000, por la que sus países miembros se comprometen a no suscribir nuevos tratados comerciales con países que estén por fuera del MERCOSUR sin que estos se debatan y consensuen dentro del bloque, informó AFP.
“Si no encaramos los problemas de fronteras y seguimos haciéndonos fotos y diciendo que todos somos amigos, no solucionaremos un asunto al que Uruguay se enfrenta desde hace 10 o 12 años”, dijo Bordaberry.
En ese marco, el presidenciable colorado comentó que Uruguay debe “priorizar” las relaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, y no tanto con China como así lo han hecho los gobiernos frenteamplistas.
Recortar gastos
En otro orden, Bordaberry dijo que en caso de acceder a la Presidencia bajará el déficit fiscal, mejorará la gestión de las empresas públicas y eliminará el gasto superfluo.
Prometió reducir el déficit fiscal, lo cual logrará a través de una mejora en la gestión de las empresas públicas, recurriendo a los “fondos reservados para mejorar el balance de la economía uruguaya”.
Las afirmaciones de Bordaberry se producen en momentos en que desde el gobierno se ha decidido que las empresas públicas suspendan los gastos en publicidad.
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