FORESTALES

Finlandia interesada en invertir en otra planta de celulosa, investigación y educación

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que existe “notorio” interés en autoridades y empresarios finlandeses en instalar un nueva planta de celulosa en Uruguay, pero también en desarrollar las áreas de la industria forestal maderera, y lograr acuerdos complementarios en investigación técnico-científica.

Presidentes uruguayo y finlandés, José Mujica y Sauli Niinistö, reunidos. (Foto de Presidencia)

Mujica finaliza su gira oficial en Finlandia donde visitó la sede de la compañía  Biofore House de UPM, en Helsinki, cuyos directivos consideraron el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una “oportunidad positiva”.

El mandatario probó un vehículo de concepto “Biofore” diseñado con materiales de madera renovables y que utiliza aceite de resina como carburante. Asimismo, Mujica se reunió con su homólogo, Saulí Niinistö.

Celulosa, industria forestal maderera e investigación

Como balance de su gira, el máximo mandatario destacó la firme posibilidad de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay.

“Existe un notorio interés de Finlandia por realizar una nueva inversión en Uruguay, aunque aún quedan cosas por analizar, como su localización, antes de poder concretar una propuesta definitiva”, dijo Mujica.

Comentó que durante la reunión con el presidente, Sauli Niinistö, analizó la posibilidad de que Uruguay “abra una embajada en Helsinki”.

Se refirió al acuerdo en “actuar en forma complementaria en el terreno técnico, científico y desde el punto de vista formativo, especialmente en disciplinas novedosas para Uruguay”.

Sobre UPM, destacó que “ha avanzado muchísimo en investigación y tecnología”,  y los directivos de la empresa han manifestado el compromiso de “volcar conocimiento formativo en el Uruguay, a través del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y de la Universidad de la República, porque la celulosa no sirve solo para hacer papel”.

En ese sentido, subrayó que al desarrollo de la UDELAR en Fray Bentos se le podrían “anexar carreras referidas a la producción de celulosa, así como el trabajo relacionado al papel y sus variables, que serían aplicables a esa zona del país”.

Indicó que Finlandia, Noruega y Suecia “están incursionando en otras ramas industriales a través de la química de la celulosa, una de las cuales tiene relación con la producción de biocombustible, experiencia que UPM lleva adelante en Uruguay”.

Mujica aseguró que UPM inaugurará antes de fin de año en Finlandia una planta de fabricación de biocombustible (para motores) diesel a partir de residuos de madera.

“Es una tecnología en desarrollo para elaborar un producto que es 85 % menos agresivo para el ambiente que los derivados del petróleo”, remarcó el mandatario.

Comentó que los directivos adelantaron que “es posible desarrollar en Uruguay experiencias de este tipo. Una de las necesidades para ello es la calificación técnica de mano de obra, y para lo cual están dispuestos a colaborar con Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje