PUERTO

Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) invierte US$ 25 millones para ampliar instalaciones en Nueva Palmira

El vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, inauguraron este martes las obras de ampliación de la empresa Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), en el puerto de Nueva Palmira. Se trata de una inversión de 25 millones de dólares y se prevén construir tres silos de 10.000 toneladas cada uno.

Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, inauguraron este martes las obras de ampliación de la empresa TGU. (Foto de Presidencia)

Astori y Aguerre participaron de la inauguración de las obras de ampliación de TGU en el puerto de Nueva Palmira.

TGU invertirá 25 millones de dólares en la construcción de tres silos de 10.000 toneladas cada uno, otro módulo con cintas, balanzas y un transbordador.

La firma ofrece servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos.

Las actividades que desarrolla se realizan a través de una concesión que le permite gestionar infraestructura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la utilización de muelles pertenecientes a la Administración Nacional de Puertos.

El rendimiento actual de la terminal de Nueva Palmira permite operar entre 600 y 900 toneladas de grano por hora. Con las obras iniciadas, los ritmos operativos subirán hasta 1.400 toneladas por hora.

El presidente de Terminales Graneleras Uruguayas, Christian Bolz, dijo que las tareas están pensadas para “aumentar la velocidad de carga en la terminal portuaria entre un 30% y un 50% sobre el nivel actual”.

La instalación de un módulo en el muelle oceánico dotado de cintas, balanzas y un nuevo transbordador, sumado a un muelle costero equipado para recibir barcazas provenientes de los ríos, serán algunos de los elementos que “agilizarán el tránsito cerealero en Nueva Palmira”.

“Pensamos aplicar sistemas de transbordo para realizar operaciones de cabotaje con granos uruguayos. Es necesario en lo posible, usar los ríos para descongestionar las carreteras. El objetivo es recibir las barcazas que vengan cargadas desde el norte del río Uruguay para hacer el transbordo en Nueva Palmira. En la actualidad se utiliza este sistema, pero en forma muy parcial. Con las nuevas instalaciones, vamos a optimizarlo”, señaló.

A comienzos de la década pasada, TGU movilizaba unas 300.000 toneladas de grano anuales. En la actualidad, supera los 2 millones de toneladas.

“La producción en la región crece más rápido que la infraestructura que atiende la logística de exportación de dicha producción y, por lo tanto, es necesario ampliar la capacidad de respuesta. Realizamos esta inversión mirando hacia un horizonte tomando en cuenta un crecimiento potencial productivo en relación a la actualidad”, expresó.

Zona estratégica

Astori resaltó la importancia de las obras de ampliación en una zona “absolutamente estratégica del país en materia de flujos comerciales e inversión”.

También sostuvo que la relación con el gobierno de Argentina es de “atención permanente” para las autoridades uruguayas en temas portuarios y del dragado del río Uruguay.

Por su parte, Aguerre dijo que “era necesario mejorar la infraestructura y se aceptó la oferta de la empresa que cumple la finalidad de mejorar la capacidad de silo, la velocidad de carga, la capacidad de cargar y descargar barcaza para apoyar la estrategia de potenciar la navegabilidad del río Uruguay como forma de descongestionar las carreteras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje