ANUNCIOS

Tabaré Vázquez realizó anuncios programáticos en: Salud, vivienda, Sistema de Cuidados, seguridad y educación

El candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, anunció cada una de las propuestas programáticas sobre políticas sociales: Salud, vivienda, Sistema de Cuidados, seguridad y convivencia ciudadana y educación.

 

Vázquez anunció cada una de las propuestas programáticas sobre políticas sociales.

La fórmula del Frente Amplio compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic participó este lunes del tercer encuentro de “Uruguayx+”,  en la Torre de las Telecomunicaciones.

En la ocasión, Vázquez realizó los anuncios programáticos sobre políticas sociales: Salud, vivienda, Sistema de Cuidados, seguridad y convivencia ciudadana y educación.

El primer tema al que se refirió Vázquez fue al de la salud. En tal sentido anunció que en su eventual gobierno integrará el hospital de Clínicas al Sistema Integrado de la Salud.

Apuntará a mantener la tendencia a la “disminución” de órdenes y ticket en enfermos crónicos, y avanzará en “fortalecer” la atención de la salud a poblaciones rurales. Dijo que fortalecerá la atención a la primera infancia y a casos de salud mental y Alzheimer.

Aseguró que “es imposible” hablar de salud sin un Sistema Nacional de Cuidados, elementos que “interactúan” en la responsabilidad sustancial de las políticas de gobierno en cuanto al acompañamiento de las personas en todo su ciclo vital.

“La gente no quiere ni pretende que el gobierno y el Estado le resuelvan la vida, pero sí tiene la obligación de acompañar a todos y proteger a los más vulnerables”, dijo Vázquez.

Vivienda

Construir una política de vivienda es un proceso de “largo aliento”, cuya evaluación a mediado y largo plazo “no es por las llaves entregadas en un año y más importante que los ladrillos y la llave es la gente”. Además, dijo que la vivienda debe ser digna o no es vivienda.

Recordó que los 25 mil núcleos básicos evolutivos de los años 90 “fueron problemas” cuyas consecuencias “aún padecen sus presuntos beneficiarios y la sociedad en su conjunto”.

Del mismo modo lo han sido las viviendas de emergencia y los “palomares” de entonces, que son hoy las zonas con mayor índice de exclusión social e inseguridad como Casavalle y  Unidad Misiones.

Por lo cual dijo que la premisa del Frente Amplio es la “vivienda pública digna, que como lo establece la Constitución de la República, es un derecho”.

Propuso “intensificar el uso del stock de vivienda existente en áreas consolidadas de la ciudad donde hay servicios”.

Vázquez también se refirió a la necesidad de mejorar el “incremento al acceso al suelo urbano en servicios asociados”.

Indicó que se debe incentivar el cooperativismo de vivienda. Dijo que se debe trabajar en infraestructura de saneamiento.

Planteo el impulso de financiamiento de los gobiernos departamentales a través del Fondo de Desarrollo.

Ampliar los programas de vivienda para incrementar cobertura, fue otro de los planteos. El mismo estará dirigido a las familias jóvenes con capacidad de pago, pero no de ahorro.

Se refirió al “alquiler social”, al “alquiler con opción a compra” y a la necesidad de un  nuevo maro jurídico de acuerdo con agentes inmobiliarios privados, y llevar adelante un Gran Plan Nacional Estratégico sobre Vivienda.

Apunto a los programas “prioritarios” que estimulará el gobierno para el núcleo duro de la pobreza que se estarán estimulando, como por ejemplo: “Uruguay Crece Contigo, política de cercanías para lograr una convivencia pacífica,  Programa Jóvenes en Red el Plan Juntos y la generación y ampliación de un banco de materiales”.

Planteó lograr acciones de “unificación y mayor cobertura” para realojamiento de las familias, y descentralizar recursos en trabajo conjunto con todos los gobiernos departamentales.

“Avanzar en el Plan de Garantía de Alquiler, y llegar con todos estos elementos a superar las instancias más difíciles en el país en tema de vivienda”, son los objetivos puntualizó.

Sistema Nacional de Cuidados

Por otro lado, en cuanto a la propuesta de crear un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, dijo que se tratará de un modelo “solidario de cuidados con corresponsabilidad”.

Aseguró que es la “mejor respuesta de política publica para apoyar a todas las familias en armonización de los tiempos dedicados a trabajar, estudiar o recrearse con las necesarias tareas de cuidados de niños, mayores y/o discapacitados”.

El ex mandatario explicó que el Sistema de Cuidados comprenderá a un conjunto articulados de nuevas prestaciones y/o consolidación y expansión de servicios existentes.

Abarcará a la regulación y seguimiento técnico para garantizar la “adecuada calidad y oportunidad en prestaciones brindadas, formación, atención y calificación de personas que se empleen en las tareas de cuidados”.

Beneficiará a todas las familias con: niños pequeños desde su gestación hasta tres años inclusive, con integrantes que no pueden valerse por si mismo sean adultos o mayores y/o con discapacidad, y  a quienes trabajan de forma remunerada o no en la tarea de cuidados.

Aseguró que se trabajará con un horizonte de 10 años “para lograr una nueva política universal”.

Dijo que en la primera etapa de cinco años se implementará “buena parte de las acciones previstas y que se sumarán a las de los últimos dos gobiernos”.

En el próximo quinquenio “los costos irán creciendo año a año en forma gradual, en función del despliegue de las nuevas presentaciones, y en ese período el promedio de costos anuales estimado para el sistema, es el equivalente a lo que el país recauda a través del IASS a las jubilaciones y pensiones más altas.

“A partir del 2020 cuando las acciones estén operativas el gasto anual rondará los 240 millones de dólares al año, lo cual equivale al 0,4% del PBI anual. Sé que no es poco dinero, pero más caro que un Sistema de Cuidados en no tenerlo”, sentenció.

Dijo que tener un Sistema de Cuidado impactará positivamente en el futuro desempeño de niños y adolescentes, y contribuirá a que las mujeres puedan insertarse en el sistema laboral y a reducir el ausentismo.

El sistema se financiará con “subsidios totales o parciales” a las familias, para el pago de los servicios de cuidados.

Este subsidio contemplará la “capacidad” que cada familia tenga para asumir  los costos con sus propios ingresos, algunos no deberán pagar nada, para otros el subsidio cubrirá una parte del servicio, y quienes no reciban el servicio no deberán realizar pago alguno.

Vázquez aseguró que “no habrá impuestos para financiar el nuevo Sistema de Cuidados,  como tampoco habrá nuevos impuestos en el próximo gobierno, salvo el Impuesto de Primaria que tendrán que pagar los propietarios de las grandes extensiones de tierras”.

El sistema está concebido para los sectores de la población que no pueden valerse por sí mismos como de edades avanzadas, discapacidades severas o niños más pequeños. Todos ellos estarán en el sistema el cual “no generará más burocracia” porque se apoyara en el MIDES, INAU, MSP y MTSS y articulados por el MIDES a través de una Junta de Cuidados con participación del Instituto Nacional de la Mujer.

En principio, 8 horas diarias en cada centro infantil público abarcará a niños de 3 años. Se requerirán más de 3.000 personas formadas más de las que hay, y saldrán del Centro de Formación y Estudios del INAU o instituciones privadas registradas por Educación y Cultura.

Serán necesarios crear unos 300 centros infantiles más para alcanzar la meta prevista en tres años.

El sistema también está pensado para aquellas personas que presentan dependencias. Si son dependientes severos, inicialmente se proveerán 20 horas semanales de cuidados domiciliarios. Si son dependientes moderados tendrán servicios de tele-asistencia las 24 horas del día y en forma gratuita.

Se requerirán más de 2.300 cuidadores más, los cuidadores que falten se formarán en UTU o centros privados supervisados por Educación y Cultura.

En cuanto a personas adultas mayores, el sistema es para quienes presentan “dependencia severa o moderada, viven solas o acompañadas, además quienes se encuentran en centros de salud se verán beneficiadas por una regulación y supervisión”.

En esta primera etapa si son dependiente severos tendrán 15 horas semanales de cuidados hogares, y el servicio de tele-asistencia gratuito las 24 horas del día.

Si son dependientes moderados que viven solos con más de 65 años de edad o viven con otra persona y tienen más de 75 años tendrán, si lo solicitan, el servicio de tele-asistencia gratuito todo el día.

“En esto se fundamenta lo que establecimos de darle una Tablet a jubilados y pensionistas”. Se requerirán unos de 8.000 cuidadores más, aseguró Vázquez.

El financiamiento será por un subsidio total o parcial, y se considerará la capacidad de cada familia de acuerdo a sus ingresos.

Seguridad pública y convivencia

En cuanto a seguridad pública y convivencia ciudadana, dijo que la “Estrategia por la Vida y la Convivencia” del actual gobierno de José Mujica, es la herramienta más adecuada para abordar la seguridad.

Remarcó que “hay que ser firme con el delito, pero también con sus causas”.

En la actualidad “el 68% de los internos en las cárceles de todo el país estudia o trabaja”, en ese marco anunció que “continuará actualizando la infraestructura, equipamiento y tecnología”.

Anunció un “fuerte combate al narcotráfico”, e institucionalizar la organización y defensa de las victimas.

Crear un Sistema Nacional de Atención y Cuidados a las Víctimas del Delito, y seguimiento del egreso carcelario.

También propuso “seguir avanzando en política de dignificación de tareas policiales”.

Anunció que se continuará con la lucha contra la corrupción policial y que se planea instrumentar el Programa de Dignificación de la Policía.

Remarcó que bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 18 a 16 años “es el síntoma de un problema”, por lo cual planteó resolver el problema. Y se pronunció en contra de la baja de de edad de la imputabilidad.

Educación

En cuanto a sus propuestas en materia educativa, resaltó su compromiso con la “construcción de un Sistema Integrado para la Educación Básica, de 3 a 14 años”.

Dijo que ampliará la oferta de escuelas de tiempo completo y extendido de los anexos de ciclo básico de Educación Media.

Por otro lado, expresó que las familias saben que el paso de Primaria a secundaria es complejo para el adolescente. Pero ello dejará de serlo porque los niños continuarán en los mismos locales, en las escuelas se construirán liceos al menos hasta tercer año.

Habrá un “nuevo marco curricular” que apostará al conocimiento en movimiento un plan de excelencia en matemática lecto-escritura y expresión, y universalizar la enseñanza de inglés e informática en Primaria.

“Ampliaremos las ofertas de tiempo completo, extendido la ampliación del tiempo pedagógico con apoyo pedagógico”, dijo.

Expresó que continuará con el “aumento del salario docente, vinculado a una nueva carrera docente”.

Dijo que el compromiso es que “antes del año 2020, el 75% de jóvenes “termine enseñanza media”, y que “el 100% esté en el sistema educativo para ello la educación para jóvenes también será transformada.

También hicieron uso de la palabra: el doctor Jorge Quian, del Centro Nacional Obstétrico- Pediátrico VIH SIDA del Hospital Pereira Rossell, quien se refirió a la salud infantil; el  presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, quien manifestó su apoyo a la Ley de vivienda de interés social y a la de participación público/privada.

Asimismo expusieron: el sociólogo Fernando Filgueira, quien habló de las cifras de pobreza infantil; y el estadounidense John Shane, doctor en Derecho, con posgrados en Ciencias policiales y Justicia criminal. A través de videoconferencia, Michael Fullan, se refirió a la educación y al Plan Ceibal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje