PROPUESTAS

Tabaré Vázquez, Lacalle Pou, Bordaberry y Mieres plantearon sus respectivos programas de gobierno

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, defendió la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, aseguró que respeta el derecho de huelga, y propuso modernizar la Ley que creó los Consejos de Salarios, iniciativas que tanto Lacalle Pou como Bordaberry y Mires proponen modificar.

Los candidatos expusieron aspectos de sus programas en el marco de la Expo Prado

Los candidatos presidenciales de los cuatro partidos con representación parlamentaria participaron en un foro que organizaron las cámaras empresariales en la Expo Prado 2014.

Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres presentaron sus propuestas de gobierno sobre temas tales como: “Competitividad, relaciones laborales, inserción internacional, infraestructura, política fiscal y tributaria, y transformación del Estado”.

Los cuatro candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de impulsar transformaciones en las empresas públicas, apelar a la inversión privada para mejorar la infraestructura del país, y que el MERCOSUR permita la apertura comercial de Uruguay con el mundo.

Tabaré Vázquez

Durante su ponencia, Vázquez expresó que la “pérdida de la competitividad se atacará con otras medidas que no son monetarias”. En tal sentido, propuso crear un “Sistema Nacional de Competitividad” que funcionará bajo la órbita del Ejecutivo.

Por otro lado, Vázquez aseguró que la Ley de creación de los Consejos de Salarios “es una buena ley” a la cual solo alcanza con “modernizarla”. En efecto, se refirió a incorporar el concepto de “productividad”, y en tal sentido apuntó a crear un “Banco Nacional de Información”.
En cuanto a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, expresó que “la constitucionalidad o no, la definirá el Poder Judicial”.

Vázquez resaltó que hasta el momento la siniestralidad laboral “ha disminuido”, y enfatizó en el hecho de que “no hay ningún empresario preso desde que se aprobó Ley”.

También aseguró que el Frente Amplio respetará el derecho a huelga, y en tal sentido mantendrá las leyes que lo amparan.
Con respecto a los temas de infraestructura, comentó que la red ferroviaria de carga debe permanecer en manos del Estado. Por otro lado, propuso crear un Sistema de puertos, y que se debe fortalecer la Corporación Vial.

En cuanto a la política fiscal, aseguró que “es la correcta”, y remarcó que no es necesario realizar “ningún ajuste fiscal”.
“No hacen falta nuevos impuestos, salvo el Impuesto a Primaria a los establecimiento agropecuarios mayores de 200 hectáreas”, señaló Vázquez.
Por otro lado, al hacer referencia a los acuerdos con el resto de los partidos sobre transformar las empresas públicas, dijo: “si quieren ya firmamos un acuerdo político”.

Luis Lacalle Pou

A su turno, el nacionalista Lacalle Pou se refirió a la necesidad de que “no haya volatilidad ni cambios bruscos en el dólar”, planteó “abaratar combustibles, y la desburocratización de trámites y papeles”.

Mencionó la importancia de “potenciar la Agencia Nacional de la Innovación y el INIA”.
Se refirió a la necesidad de “cumplir con las metas de inflación” y “coordinar la política monetaria para que la oferta de dinero no supere la demanda”.

“Se necesita una visión logística multimodal, para lo cual se implementará una tasa para financiar el dragado del canal Martín García con el que se ahorrarían 20 millones de dólares», dijo Lacalle Pou.

Agregó que “es el gobierno actual el que debe empezar a preocuparse por el déficit fiscal, y no esperar a la próxima administración”.

Se propuso como meta de su gobierno “bajar 1,5 puntos el déficit”, para lo cual planteó hacer una “revisión de los gastos”.

Con referencia a la reforma del Estado, cuestionó que “se creó un Estado paralelo, con sociedades que manejan fondos públicos y escapan a controles, pero que la discusión no es monopolio sí, monopolio no, sino que abordar el tema serenamente, sin ser ortodoxos”.
Dijo que se requieren “pequeñas reformas que faciliten la vida diaria a los ciudadanos”.

Pedro Bordaberry

Por su parte, el candidato colorado Bordaberry manifestó que en el Estado se debe “hablar más de deberes y no tanto de derechos”, además de “hacer participar a funcionarios en decisiones”.

En cuanto a la competitividad, el presidenciable colorado dijo es necesario “cumplir con metas de inflación y trabajar en la relación capital – trabajo”.

Sobre la infraestructura, fue muy critico en cuanto al actual estado de las rutas nacionales. “Hay que hacer varios ‘stent’ y un ‘electroshock’ en la red vial”.

En ese marco, Bordaberry propuso “fortalecer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque está mal”. También dijo que creará un Fondo de Mantenimiento vial”. Además, aseguró que “no están las condiciones dadas para la construcción de un puerto de aguas profundas”.

En otro orden, planteó “actuar sobre el gasto de las empresas públicas”, remarcó que “no se puede gastar de más, como por ejemplo en publicidad”.

Pablo Mieres

Entretanto, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que es necesario establecer una “regla fiscal estructural para evitar distorsiones tanto en los precios relativos como en otros aspectos que afectan la competitividad”.

Expresó que la “presión tributaria es elevada”, y remarcó que con el nivel de déficit fiscal cualquier iniciativa tributaria “es difícil”.
Por otro lado indico: “Yo preferiría un presidente menos austero, pero un Estado más austero”, en referencia al actual gobierno.

Aseguró que es “imprescindible una profunda reforma del Estado empezando por las empresas públicas que impactan en la economía de la población”.

Cuestionó que “existen oficinas que solo buscan dar trabajo”, también rechazó el incremento del gasto en funcionarios diplomáticos como los embajadores itinerantes”.

El candidato Independiente se manifestó en contra de la construcción de un puerto de aguas profundas, dijo que el proceso de crecimiento de la economía “no se acompañó con infraestructura y eso sale caro”.

Por otro lado, tanto Lacalle Pou, como Bordaberry y Mieres coincidieron en la necesidad de “tener un Estado neutral en la negociación salarial”.
Cuestionaron el decreto de reglamentación de las ocupaciones de los lugares de trabajo y estudio. Al tiempo anunciaron modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Aseguraron que en los Consejos de Salario incorporarán cláusulas de “descuelgue en las negociaciones salariales para las empresas de menor tamaño”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje