VISITA

Mujica y Bachelet acuerdan intercambiar información para esclarecer violaciones a Derechos Humanos en dictadura

El presidente José Mujica y su par chilena Michelle Bachelet, acordaron intercambiar documentación para el esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura en ambos países, entre los años 70 y 80, y también aportar información relativa a impuestos y asuntos penales tributarios.

Bachelet dijo: “Mujica es el Presidente más querido en Chile y aún resuenan sus palabras cuando estuvo en un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, llamando a la unidad latinoamericana»

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este viernes Montevideo, instancia en la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Mujica, en la residencia de Suárez y Reyes.

En ese marco, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento para el “intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que asolaron a ambos países en los años 70 y 80”.
El acuerdo se articula con los trabajos que Uruguay y Chile desarrollan en el marco del “grupo técnico para la obtención de datos y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas de las dictaduras del Cono Sur”, en el marco del denominado Plan Cóndor.

El objetivo es “contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
A través del acuerdo se especifican los “procedimientos de solicitud de información y los casos en los que un país queda exceptuado de brindar datos al otro, además de las condiciones de confidencialidad que se manejan en estos casos”.

Por otro lado, ambos gobiernos se comprometieron a intercambiar información que sea de interés para la administración y aplicación de su derecho interno, relativa a: “Impuestos y asuntos penales tributarios, de utilidad para la determinación, liquidación, implementación, control, y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de obligaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios”.

En el caso de Chile comprende los datos sobre impuestos a la Renta, a las Ventas y Servicios y sobre Herencias, Asignaciones y Donaciones. En lo que respecta a Uruguay, refiere a todos los tributos nacionales vigentes de cualquier naturaleza.

Tratado Transpacífico

Luego del encuentro, el presidente Mujica dijo que “confía en que de aquí en más los vínculos se multipliquen”. Ejemplificó con la participación chilena en el “complejo industrial Montes del Plata”.

Destacó la importancia de participar del vínculo comercial de la cuenca del océano Pacífico, ya que esta civilización “lo volvería un escenario principal”.
“Hay que estrechar la relación con la costa del Pacifico. No sé cómo ni cuándo, pero ineludiblemente algún día tendremos que hacerlo”, dijo Mujica.

Por otro lado, aseguró que insistirá en la negociación con la Unión Europea y con el Tratado Transpacífico (TTP).

Ante ello, Bachelet respondió que si a países como Uruguay les interesa formar parte del Transpacífico, Chile facilitará su pertenencia.
Por otro lado, Bachelet dijo: “Mujica es el Presidente más querido en Chile y aún resuenan sus palabras cuando estuvo en un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, llamando a la unidad latinoamericana, y diciendo que la integración no es solo un tema de mercados, que es importante pero no lo único”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje