EDUCACIÓN

No prosperó la creación de la Universidad de la Educación. Naufragó en el Senado

El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de la Educación no logró los dos tercios de votos del total de componentes de la Cámara de Senadores, como lo exige la Constitución de la República, para crear un Ente Autónomo.

La propuesta del gobierno no alcanzó los 21 votos, es decir tercios de votos del total de componentes del cuerpo

Este miércoles la Cámara de Senadores analizó el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Universidad de la Educación. La iniciativa tenía como cometido la formación universitaria de profesionales de la educación en todos los niveles y modalidades que requiera la educación nacional.

Sin embargo, la propuesta del gobierno no alcanzó los 21 votos, es decir tercios de votos del total de componentes del cuerpo, necesarios para crear un nuevo Ente Autónomo.

A favor hubo 17 voluntades en 24 legisladores presentes en sala. Acompañaron la iniciativa los parlamentarios del Frente Amplio y el senador colorado Ope Pasquet de Vamos Uruguay. Mientras que votaron en contra los legisladores del Partido Nacional y de Propuesta Batllista.

El proyecto proponía que la Universidad de Educación fuera una persona jurídica pública que funcionaría como Ente Autónomo, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República.

También se establecía que integraría al Sistema Nacional de Educación Pública como institución de enseñanza terciaria universitaria.

El proyecto había contado con los votos necesarios en la Cámara de Diputados, pero naufragó en el Senado.

Debate

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés  criticó que el Frente Amplio pretendía aprobar el proyecto “para hablarle a la tribuna”.

Desde el Partido Colorado José Amorín Batlle cuestionó la forma de cogobierno, ya que se prevé un rector, dos representantes de los docentes, dos de los estudiantes y dos de egresados.  El parlamentario propuso, sin éxito, que debía agregarse una representación de la sociedad.

Por su parte Lucía Topolansky dijo que el Frente Amplio “quiere fortalecer el sistema educativo en forma clara y pública. Cada uno será responsable de lo que hace, y la ciudadanía la que tome la palabra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje