ELECCIONES

Interconsult afirma que si el FA logra el 47% de votos en octubre, Tabaré Vázquez ganará el balotaje a Lacalle Pou

La encuestadora Interconsult asegura que si el Frente Amplio obtiene el 47% de los votos en primera vuelta electoral, entonces será muy difícil que pierda el balotaje de noviembre.

La encuestadora Interconsult asegura que con estos datos existe un “escenario más favorable para el Frente Amplio”. / Foto: Frente Amplio

Interconsult salió al cruce de afirmaciones que realizó este miércoles el director de Cifra, Luis Eduardo González, quien aseguró que el balotaje de noviembre es una elección “muy difícil de anticipar”, de acuerdo a los resultados de la última encuesta.>

González realizó una presentación sobre las proyecciones hacia octubre y noviembre, durante un evento que organizó CPA-Ferrere.

En ese marco, González aseguró que al menos hay dos escenarios probables y razonables para las próximas elecciones de octubre.

Comentó que en ambos casos “ningún partido político obtendrá la mayoría parlamentaria, y es necesario ir a una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República”.

“El escenario más simple posible para octubre, es que el Frente Amplio tal vez votaría en el entorno del 45%”, indico. El tal sentido, agregó que para el balotaje de noviembre “no hay certezas”.

“La de noviembre es elección muy difícil de anticipar, utilizando los resultados de la última encuesta”, indicó.

Remarcó que lo que es claro, es que la segunda vuelta es “inevitable”, y que “nadie tendría mayoría parlamentaria”.

En tanto que el “escenario más  favorable para el Frente Amplio”  es el que resulta de si “asumimos que los partidos de la oposición van a votar en octubre siguiendo la misma parte observada en 2009, entonces van a estar en 50%”.

“Y el Frente Amplio, si mejora aproximadamente un 10%, debería estar en 46%, quizás hasta 47% en octubre. Es simplemente asumir que ahora en 2014 va a ser similar a lo que ocurrió hace cinco años”, explicó.

González agregó que ese 47% es “un poquito más del escenario más simple, pero apenas un poquito más”. Por lo cual, aseguró que ello “conduce a la misma conclusión en cuanto a octubre: es necesaria la segunda vuelta y nadie tiene mayoría parlamentaria”.

“Con estos números, Vázquez está un poquito mejor, está más cerca, pero no es claro que gane. Mi impresión es que con 48% (en octubre) es seguro que gane (en noviembre). Con 46% o 47% no sabemos”, sentenció.

También comentó que “es esperable que entre 12% y 14% de los votantes colorados no respalden al blanco, Luis Lacalle Pou, en noviembre.

Con el 47% es difícil que pierda

Ante las afirmaciones de González en CPA-Ferrere, desde la encuestadora Interconsult se realizaron comentarios vía Twitter.

“Es un error de interpretación. Si el Frente Amplio obtiene el 47% de los votos en primera vuelta, es muy difícil que pierda en un balotaje”, aseguró Interconsult.

Alejandro Lourido, director de Interconsult, dijo a comienzos de setiembre, que “tendremos segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle Pou y que será un cabeza a cabeza con un favorito que es el ex presidente de la República”.

También expresó que, cuando faltaban 88 días para el 30 de noviembre, “el escenario de un posible balotaje se vuelve más importante en la consideración del análisis político, “porque el 26 de octubre el Frente Amplio será el partido más votado, el Partido Nacional será el segundo, el Partido Colorado tercero, el Partido Independiente cuarto, Unidad Popular quinto y el PERI sexto”.

Remarcó que en octubre se definen las mayorías parlamentarias, de muy difícil alcance para ambos bloques, aunque más probable para blancos y colorados sumados que para el Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje