PROMESAS

Frente Amplio cuestiona que la oposición ahora promete un estado ilusorio

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, cuestionó que “la misma oposición que llevó a Uruguay a las dramáticas circunstancias de ser de los peores países de Latinoamérica en captación de inversión, tasas de desempleo y pérdida de salario, es la que hoy promete un estado ilusorio con menos impuestos y más servicios”.

Xavier criticó que “la misma oposición fue quien llevó a Uruguay a las dramáticas circunstancias de ser de los peores países de Latinoamérica».

Xavier difundió este martes su columna de opinión bajo el título: “cualquiera promete, el asunto es en quién confiar”. Hizo referencia a los logros del Frente Amplio y las promesas que realiza la misma oposición que “llevó” a Uruguay a las circunstancias de la crisis de 2002.

“Innovar, integrar, desarrollar son palabras repetidas en esta campaña. Están planteadas las propuestas para conducir a nuestro país hacia el desarrollo. La cuestión es a quién creerle y preguntarse por qué”, planteó Xavier.

Dijo que en tales circunstancias, es lógico que los gobernantes puedan responder por su desempeño de acuerdo a los resultados obtenidos.

“No hay otra forma más justa de renovar o limitar la confianza de los ciudadanos hacia los políticos que a través de la evaluación de lo realizado y la consistencia de lo que proponemos”, dijo.

En esta década, la clase media de nuestro país “volvió a ser la más robusta de América Latina”. Esto se explica porque Uruguay vive una de sus “mejores etapas en trabajo y distribución, el desempleo roza los mínimos históricos, el porcentaje de trabajadores informales ha disminuido drásticamente y la cobertura médica es la más extendida de la región”.

Al mismo tiempo, las jubilaciones “no han parado de aumentar su valor durante los últimos diez años, en forma ininterrumpida”, remarca Xavier.

Dijo que “hace tan solo diez años las realidades de los uruguayos eran completamente distintas: distribución, salarios, pobreza, indigencia, jubilaciones, informalismo, mostraban su peor cara. Tan solo diez años atrás todo esto estaba en la lona”.

En aquellas circunstancias el Frente Amplio “asumió el gobierno y prometió que Uruguay iba a cambiar radicalmente”.

Xavier indicó que las principales preocupaciones de los uruguayos eran el “salario y empleo”.

“Prometimos mayores salarios: aumentaron un 45,4 % en términos reales. Prometimos abatir el desempleo: pasó del 20 % al 5,6 % según datos de la última encuesta del INE”, ejemplificó.

Expresó que la izquierda también prometió “dinamizar la economía y recuperar las industrias”, y en la última década la economía nacional “creció, en promedio, por encima de 5% anual”, y logró “sucesivos records de exportaciones de bienes y servicios”.

Añadió que a pesar de tener que lidiar con fenómenos internacionales adversos, tales como la crisis financiera global nacida en Estados Unidos en 2008,  “a pesar de que se disparara el precio del petróleo, a pesar de la crisis europea, a pesar que la oposición tenga su palo trancando la rueda y quiera explicarlo todo por un mágico viento de cola que ha soplado en este país; a pesar de todo nuestro país acumula diez años de crecimiento y mejora de la distribución”.

También resaltó que el gobierno ha logrado que el ingreso de capitales saltara del equivalente de 12% del PIB hasta llegar al 24 % anual. “La inversión es el motor para la producción, la generación de empleo e ingresos y para mejorar el bienestar de la población y los indicadores sociales, como la reducción de la pobreza, de la indigencia y la sostenida mejora de la equidad”.

Xavier expresó que antes “nadie” quería invertir en nuestro país. “Antes no se generaban las condiciones para que industrias internacionales planificaran el desarrollo de sus proyectos asociados a nuestro país”.

Dijo que tal situación llevó al Uruguay a ser de “los peores países de Latinoamérica en captación de inversión, y a las tasas de desempleo y pérdida de salario consiguientes, por todos conocidas”.

Las promesas de la oposición

“Es la misma oposición que llevó a nuestro país a aquellas dramáticas circunstancias, la que hoy promete un estado ilusorio con menos impuestos y más servicios”, cuestionó Xavier. Agregó que “es fácil decirlo”.

También cuestionó que la misma oposición “promete mejorarlo todo sin explicarlo consistentemente”. Es la misma oposición que propone “elencos renovados para ocultar a los responsables de aquellas crisis; aquellos mismos que siguen allí atrás sin haber nunca asumido responsabilidad pública alguna. Un silencio atronador”.

Dijo que la oposición “jamás despuntó un mínimo de autocrítica en la oposición. Jamás asumieron responsabilidad alguna, siempre fue culpa de las ‘condiciones externas’”.

Xavier aseguró que “ahora, los uruguayos tienen confianza”. Uruguay vive un presente de “pujanza que le permite mirar el futuro con confianza y esperanza”.

Es desde ese lugar que el Frente Amplio proyecta “seguir creciendo, seguir invirtiendo en educación, en investigación, en incentivos para las industrias, reduciendo impuestos y aumentando el poder de compra de salarios y jubilaciones”.

“Vamos a seguir profundizando en todo lo que nos ha permitido transformarnos en una sociedad más justa, vamos a seguir captando inversiones, a seguir insertándonos en el mundo, a asumir nuevos desafíos, a seguir generando más oportunidades para todos”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje