Recursos

José Mujica dijo que la situación de la enseñanza no se arregla con plata pero tampoco sin ella.

El presidente de la República, José Mujica, expresó que los recursos para la educación aumentaron desde 2004 a la fecha de 13.000 millones de pesos a 55.000 millones, y aseguró que la situación “no se arregla solo con plata, pero tampoco se arregla sin ella”.

«Uruguay tiene sus grandes medios de comunicación dedicados al achique», cuestionó Mujica.

Mujica se refirió este martes en su audición de radio Uruguay a la situación de la enseñanza pública y, por otro lado, a de la importancia de la inversión en el país.

En tal sentido, el mandatario dijo que en la actualidad se sigue criticando a la enseñanza, se dice “que es un desastre, que no se hizo nada”, pero eso es “una reverenda deformación de la realidad”.

Recordó que “en 2004 se destinaron a la educación 13.000 millones de pesos y hoy se llega a más de 55.000 millones (el presupuesto es de 57.739,4 millones de pesos)”.

Mujica dijo que tales recursos “no los donó el Espíritu Santo”, y agregó que “se gastó lo necesario porque había un profesorado muerto de hambre, teniendo en cuenta que se pagaban sueldos que daban risa”.

El jerarca de gobierno comentó que hace 15 años “los jóvenes estaban muy reticentes a emprender el camino del profesorado o de maestro, porque no valía la pena ser trabajador docente por lo que se ganaba”.

“Esto nos vino a afectar hoy en el largo plazo, porque hay carencia de maestros y profesores”, cuestionó el mandatario.

Mujica lamentó que tampoco se tiene en cuenta “todo lo que se creció”, porque el 83% de los niños y niñas de Uruguay en edad de cursar primaria “van a la enseñanza pública”.

Asimismo, resaltó que “el 85% de los muchachos que van a la educación secundaria, tanto en ciclo básico como en el superior, lo hacen también en la enseñanza estatal”.

Mientras que 83% de los universitarios “también lo hacen en la Universidad de la República”.

Además, resaltó el hecho de que el 52% de los universitarios que se reciben hoy son “hijos de padres que no eran universitarios”.

“La plata que se metió aún es poca, tenemos que meter más. Es cierto que no se arregla solo con plata, pero tampoco se arregla sin ella, pues necesitamos profesores que dediquen 100% su energía y su cabeza a esto”, sentenció.

Medios de comunicación dedicados al achique

En otro orden, Mujica dijo sentir “mucha pena” cuando se pone énfasis en el déficit de alguna empresa pública, y “para nada se tiene en cuenta lo que han invertido atrás de asegurar el mañana”, en referencia a ANCAP y  a las críticas de la oposición a raíz del déficit de 165 millones de dólares que presentó el Ente Autónomo.

“Si no se hubiera hecho la inversión colosal en el refinamiento de alcohol en el norte, Bella Unión, hoy sería una estampilla general y el norte del país también, y estaríamos de conflicto en conflicto”, comentó.

Mujica destacó la importancia de la inversión. Recordó que hasta 2002 o 2003, la inversión en Uruguay rondaba entre 10 y 13% de su Producto Interno Bruto (PIB), que además era muy “deprimido entonces en relación al que se acumula en la actualidad, mientras que en 2013 se ubicó en torno a 23,5%”.

El mandatario cuestionó que “para estas cosas no existe difusión ni va a existir, pues Uruguay tiene sus grandes medios de comunicación dedicados al achique, porque tienen una clara posición política de torpedear al gobierno del Frente Amplio sin disimulo ninguno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje