GESTIÓN

Con Sistema Integrado de Auditorías Planeamiento y Presupuesto se moderniza el control de Hacienda Pública

El Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA), que comienza a usarse en la gestión del Tribunal de Cuentas e implica el uso de tecnologías modernas optimizará el control de la hacienda pública.

El titular de la Contraloría General de Chile, Ramiro Mendoza, dijo que “Uruguay tiene buenas noticias en materia de transparencia».

El Tribunal de Cuentas presentó informe sobre el memorando de entendimiento con la Contraloría General de la República de Chile para la implementación en Uruguay del SICA.

El software donado por la Contraloría General de Chile, permitirá la modernización de los procesos y el acceso a información útil.

Se trata de un memorando que fue firmado entre ambos países en diciembre de 2012 y a partir de entonces comenzaron a trabajar en conjunto en la adaptación del SICA a Uruguay.

Según informaron autoridades de gobierno, “SICA implica el uso de tecnologías modernas para que los equipos de auditores puedan trabajar y tener en tiempo real la información, con un procedimiento uniformizado”.

Además “todas las auditorías se harán de la misma manera, teniendo en cuenta una planificación anual y utilizando los antecedentes existentes de los organismos para seleccionar aquellas auditorías consideradas de mayor importancia y los organismos que deben tener más apoyo”.

El control se realiza sobre todos los elementos ligados a la hacienda pública, desde la adquisición de cualquier implemento menor hasta los grandes convenios que se firman con otros países o las grandes compras.

Aporte a la democracia es cuestión de transparencia

Por su parte, el titular de la Contraloría General de Chile, Ramiro Mendoza, elogió el trabajo del Tribunal de Cuentas en materia de “auditorías externas”, que se verá beneficiado con el Sistema Integrado de Control de Auditorías.

Por otro lado, dijo que “Uruguay tiene buenas noticias en materia de transparencia. Destacó, que superó a su país en tres lugares en la escala del Índice de Percepción Mundial de Corrupción tras haber compartido el puesto 22.

“Lo que está detrás del lenguaje de la democracia es el voto, es la elección y lo que está detrás del lenguaje del control es el entendimiento y la tecnología”, señaló.

En cuanto a la forma en que viene trabajando Uruguay en la concreción de auditorías externas, dijo que, como los demás países de la región, “seguramente tenga cierta vocación al autocastigo, ya que se suele pensar que se trabaja mal”. Sin embargo, aseguró que Uruguay tiene “buenas noticias”.

“Estábamos en el lugar 22, y ustedes hace dos años se nos ‘arrancaron’ y no solo están más arriba sino que hoy están en el número 19 del mundo del Índice de Percepción de Corrupción”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje