Partido Nacional cuestiona como “no claro” compromiso de EE.UU. para llegada de presos de Guantánamo

La diputada nacionalista Verónica Alonso exige al gobierno respuestas “claras” por la llegada de los presos de la base norteamericana de Guantánamo en Cuba, porque entiende que “no es claro el compromiso que asumió EE.UU"

“Nuestra consulta es si la seguridad de nuestros ciudadanos no es más importante que la de los ex presos de Guantánamo”, puntualizó Alonso

Alonso mantuvo reuniones diplomáticas que dejaron entrever situaciones “confusas” entre el gobierno del presidente José Mujica y de Barak Obama, lo que a entender de Alonso fue confirmado “por el pedido del vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, a su equipo, de intensificar la relación con nuestro país”.

La legisladora nacionalista trasladará además la preocupación al presidente Mujica acerca de la realización de “acuerdos poco transparentes, con los cuales quede comprometido el próximo gobierno”.

“El presidente Mujica cree que un caso delicado como este, tiene que consultar a su ‘almohada’, y no es así. En este caso debió haber consultado al Parlamento”, expresó Alonso.

Agregó que ha tenido en cuenta las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, quien ha dicho que su país entiende que el acuerdo al que llegó con Uruguay es de “Estado a Estado”, y no tiene que ver con los partidos que ocupan el gobierno.

“Tratándose de un acuerdo de Estado a Estado, con más razón es de aplicación el artículo 85 de la Constitución de la República, que refiere a que un tratado, acuerdo o contrato de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras, debe ser aprobado o reprobado por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara”, remarcó Alonso.

Preocupante dicotomía de afirmaciones

Dijo: “Por un lado escuchamos a la embajadora Reynoso afirmar que será el gobierno norteamericano que determinará cuántos serán los presos que arriben a nuestro país”, y por otro al presidente Mujica decir que “será él personalmente quien decida”.

Si a esto se le suma la “escasa información de quienes serán los que vendrán por tratarse de información “clasificada”, entonces es un tema “preocupante”, dijo.

“Si nos guiamos por datos extraoficiales y por los informes militares divulgados en la prensa, los presos que vendrían son todos individuos vinculados a células del terrorismo internacional, combatientes capturados en zonas de conflicto en Afganistán, donde recibieron entrenamiento en manejo de armas y como potenciales terroristas suicidas”, aseguró Alonso.

Por lo cual, dijo que le preguntará al presidente Mujica “si serán estos hombres los que conocemos a través de la prensa los que vendrán a Uruguay, pues nuestro país se merece saber la verdad”.

“Nuestra consulta es si la seguridad de nuestros ciudadanos no es más importante que la de los ex presos de Guantánamo”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje