REPARTO

Mujica dijo que luchar por el mejor reparto es no dejar tirada a la gente en la “zanja”

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el gobierno no puede estar contra nadie, pero sí es inevitable que esté a favor de los que menos tienen, porque en realidad no hay que dejar a la “gente tirada en la zanja”.

«La construcción pública de una sociedad necesita el constante aporte de los más fuertes”, expresó Mujica.

Mujica destacó el hecho de que Uruguay es el mejor país que distribuye en América Latina, sin embargo reconoció que se trata del continente más desigual. De todos modos, subrayó el importante crecimiento que experimentó el salario real en nuestro país.

Durante su audición semanal de radio M-24, el mandatario dijo que “por alguna porfiada razón Uruguay sigue dándose el gusto de ser el país más justo de esta injusta América Latina”.

“Eso equivale a decir que somos ‘campeones de cuarta’, porque este es el continente más desigual del mundo, porque no alcanzamos el nivel de justicia del Estado más retrasado de Europa”, comparó el mandatario.

El salario

Dijo que el 80 % de los ingresos promedios de los hogares uruguayos “derivan del salario”.
Por lo cual, comentó que “no se puede hablar de justicia social, de equidad y de inclusión, si no se tiene en cuenta la historia del salario”.
En tal sentido, dijo que la tasa promedio de sueldos en Uruguay “se incrementó de modo constante” en los últimos 10 años. Desde 2004 a la actualidad, “el salario real tuvo un aumento en términos promedio cercano a 50%. Ello representa un aumento del poder adquisitivo de la población en general”.

Mujica destacó, asimismo, el aumento constante del Salario Mínimo Nacional. Recordó que en 2005 no superaba los 3.000 pesos y hoy llega a casi 9.000, y probablemente en 2015 se ubique en torno a los 10.000 pesos.

“Ello no quiere decir que una familia pueda vivir con eso, pero ese valor sirve para medir muchísimas cosas en la vida real”, aseguró el jefe de Estado.

En tal sentido remarcó que eso no fue posible “por magia”, sino porque “la economía lo permitió, no solo porque hubo voluntad política, sino porque hubo un aumento constante y permanente de la inversión y con ello del empleo”.

Mujica dijo que si bien todos los salarios aumentaron, incluso los altos, más incrementaron los sumergidos. “El aumento de sueldos fue más profundo en el Uruguay más olvidado”.
Ejemplificó: “La distancia que hay entre los que ganan menos y los que reciben ingresos más altos pasó de más de 24% en 2006 a 21% el año pasado”.

El aporte de los más fuertes

“A nadie le gusta que le apliquen la maroma fiscal y le quiten parte importante de aquello que considera es suyo, pero la construcción pública de una sociedad necesita el constante aporte de los más fuertes”, expresó Mujica.

Asimismo, dijo que la economía creció en varios países mucho más que en Uruguay, pero en esos sitios, sin embargo, “mucha gente se enriqueció y los más pobres siguen en la penuria”.
“Eso no pasa en Uruguay, y le da un tono distinto a nuestra sociedad. Luchar por el reparto es poner las bases de una sociedad mucho más convivible”, puntualizó.

El jefe de gobierno sostuvo que el gobierno no puede estar contra nadie, pero es “inevitable” que esté a favor de los que “menos tienen”.
“En realidad lo que no queremos es dejar gente tirada en la zanja”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje