Trámites

Mujica: Gobierno Electrónico permite hacer trámites a distancia, antes había que caminar kilómetros

El presidente de la República, José Mijica, resaltó que el Gobierno Electrónico brinda la posibilidad de que la ciudadanía “no tenga que ir a un mostrador”, y pueda tramitar a la distancia cosas que el Estado antes obligaba a caminar kilómetros”.

Mijica resaltó que el Gobierno Electrónico brinda la posibilidad de que la ciudadanía “no tenga que ir a un mostrador”. (Foto de Presidencia)

Mujica disertó este jueves en la jornada sobre el “Gobierno Electrónico en Uruguay”, donde se informó que según los datos del último Índice global de Gobierno Electrónico de ONU, nuestro país mejoró 24 posiciones respecto a la edición anterior realizada en 2012.

“El mundo se dirige hacia la tecnología digital, y en Uruguay el tema lleva años de trabajo y acumulación de esfuerzos”, expresó Mujica. En tal sentido, recordó su experiencia al implementar la trazabilidad bovina cuando se desempeñó como ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante el mandato de Tabaré Vázquez.

Recordó que la discusión que se planteó entonces era si el proceso había que hacerlo de modo “voluntario u obligatorio”, y que se decidió hacerlo obligatorio “porque si no habría una ganadería de pobres y una de ricos”.

“Pero lo peor era que nos íbamos a perder el prestigio y la herramienta internacional de ser por mucho tiempo un único país en tener registro del rodeo ganadero en el mundo. Y la comunidad nos internacional nos solicita asesoramiento en la materia”, destacó.

No tener que ir a un mostrador

Mujica resaltó el hecho de que el gobierno electrónico es la posibilidad de que la ciudadanía “no tenga que ir a un mostrador, y pueda tramitar a la distancia cosas que el Estado antes obligaba a caminar kilómetros”.

“La falta de coordinación estatal obligaba a las personas a ir a otra agencia a certificar tal cosa cuando el Estado ya lo sabía, lo cual terminaba siendo una mortificación en tiempo y energía”, cuestionó el mandatario, sobre las viejas prácticas estatales.

Dijo que poner en marcha la maquinaria para dar respuesta no ha sido sencillo, al tiempo indicó que los gobiernos futuros deberán “seguir luchando en este camino porque no hay retroceso”.

“Seguramente se multiplicará y llegará a aplicaciones insospechadas, como el tener al día la situación de la salud personal”, ejemplificó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje