Economía

Ministro Bergara dijo que “de ninguna manera hay que plantearse un ajuste fiscal para el próximo gobierno”

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que “de ninguna manera hay que plantearse un ajuste fiscal para el próximo gobierno”. Remarcó que el concepto de ajuste fiscal “está fuera” del menú de opciones de un eventual nuevo período del Frente Amplio al frente de la administración.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara

Bergara se refirió este jueves a diferentes aspectos de la economía nacional, y a algunas proyecciones de cara al próximo gobierno.

En ese marco, el secretario de Estado aseguró que “de ninguna manera hay que plantearse temas tales como un ajuste fiscal para el próximo gobierno”.

“La posición fiscal que va a tomar la futura administración es absolutamente sustentable. Por lo tanto, el concepto mismo de ajuste fiscal está afuera de nuestro menú”, reafirmó Bergara, según así lo consignó el portal de Presidencia.

Por otro lado, el secretario de Estado expresó su discrepancia “radical” con las expresiones de los candidatos a la presidencia de los partidos de oposición en cuanto a la necesidad de “hacer un ajuste fiscal para contener la inflación.”.

“Es equivocado reducir la situación fiscal al déficit. Cuando uno está agobiado por las deudas, crece poco, produce poco, tiene un desempleo enorme, ahí hay que apretarse el cinturón. Eso es lo que hicimos en 2005, 2006 y 2007 para reducir riesgos, mitigar vulnerabilidades y generar una perspectiva distinta, pero hoy no estamos en esa situación”, aseguró Bergara.

Déficit fiscal

El secretario de Estado afirmó que “no es lo mismo tener un 3% de déficit fiscal en la situación en la que estaba el país en 2005 que en la actualidad, cuando el Uruguay debe mucho menos, crece mucho más y tiene otro panorama y otras necesidades en materia de infraestructura y capital humano”.

“Solo comparar cómo evoluciona una variable como el déficit fiscal en el tiempo, es totalmente insuficiente para evaluar una política fiscal”, advirtió.

En otro orden, el jerarca de gobierno manifestó que los últimos años fueron “excepcionales” en cuanto a las necesidades “enormes de inversión social y en infraestructura”.

“Esos no son niveles de inversión que uno pueda repetir todos los años, está lejos de ser un ajuste fiscal, es más bien entender que los procesos de inversión tienen sus tiempos y que es mejor hacerlos cuando las tasas de interés en el mundo están por el suelo”, comentó Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje