Puerto

Mujica asegura que el puerto de aguas profundas se construirá en el lugar ya definido, con o sin Aratirí

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el puerto de aguas profundas se construirá en El Palenque, Rocha, tal como ya estaba previsto, y remarcó que no cambiará de lugar a pesar del pedido expreso de la minera Aratirí. “El puerto se construirá en Rocha con o sin Aratiri”.

Mujica aseguró que el puerto de aguas profundas se construirá en El Palenque, Rocha.

Días pasados la minera propuso al gobierno instalar su terminal portuaria en La Angostura, y desechar su ubicación en El Palenque, tal como así ya había sido resuelto, incluso por Ley. La empresa argumentó su pedido en la caída del precio del hierro en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente José Mujica recibió informes de técnicos y de especialistas del gobierno referidos a la inviabilidad de modificar su ubicación inicial.

Este jueves el mandatario fue consultado por la prensa sobre el pedido de la compañía minera, de cambiar la ubicación del puerto oceánico.

En tal sentido, Mujica respondió que “no se cambiará el lugar que se había propuesto en forma original para instalar el puerto de aguas profundas pensando en Aratirí”.

“No hay voluntad de cambiar nada, porque la costa de Rocha es muy hermosa, y una cosa es que en un rincón hagamos un puerto de aguas profundas porque el país lo precisa, pero no vamos a estar agujereando esa costa por todos lados”, sentenció el mandatario.

Asimismo, enfatizó que el puerto oceánico se construirá “con o sin Aratirí”, afirmación con la cual dejó entrever que quizás la inversión de dicha empresa no se concrete.

Mujica también señaló que el hierro “va a seguir amontonado ahí, no se lo va a llevar nadie”. Comentó que en algún momento las generaciones que vienen “le van a echar mano”. De todos modos, reconoció que “bajó el precio del hierro y tal vez lo que era negocio hace un año, hoy ya no lo es tanto”.

“Que nadie se coma la pastilla”

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a la situación económica de Argentina, dijo que desde hace tiempo tiene memoria de que el país vecino “cuenta indicadores económicos catastróficos”.

“Pero que nadie se coma la pastilla de que Argentina está fundida, cuando tiene reservas milagrosas”, dijo, y agregó que si bien podrá verse un poco afectada, de todos modos “saldrá adelante”.

En comparación con otras épocas, “hoy la economía uruguaya está diversificada y no tan enganchada con lo que pasa en Argentina”, comentó Mujica en referencia a la crisis de 2002 que primero estalló en el vecino país y luego tuvo repercusiones en Uruguay.

“¿Hace cuánto que no explota un banco? Antes cuando pasaba algo en un banco en Argentina acá también pasaba y ahora no”, subrayó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje