Públicos

Mujica dijo que sin inversión tecnológica en empresas públicas se las condenaría desaparecer

El presidente, José Mujica, dijo que “para fundir a una empresa pública no se necesita otra cosa que no invertir, porque si no se invierte en nuevas tecnologías, se las estaría condenando a la parálisis y a desaparecer”. Aconsejó que todo el haber de una empresa pública “no se debe gastar en parranda ni en sueldos, sino que una buena parte tiene que ser para amortización de capital e inversión”.

«Optamos por el camino del menor esfuerzo y no le brindamos toda la energía que podríamos”, lamentó Mujica

Mujica participó este martes del segundo Seminario Internacional de Empresas Públicas que se realizó en la Torre de ANTEL.

En tal marco, el mandatario lamentó que el Estado ideal “se haya ido enfermando por la historia y el acontecer”.

“A veces se lo ha saturado de gente, y a veces a las empresas públicas les metimos gente por las ventanas, y después le echamos la culpa a la empresa, por no ser eficiente. Pero, lo que no era eficiente eran los hombres manejando la empresa pública”, lamentó.

Mujica comentó que la crisis argentina del año 2001 demostró también una lección: “La confianza del pueblo uruguayo, porque emergimos de esa crisis con un Banco de la República fundido, pero que rápidamente se recuperó, y no porque fuera terriblemente eficiente, sino porque contaba con la confianza histórica de la nación”.

La confianza es un factor que “no se mide”, Aseguró que es muy probable que lo que se puede plantear en Uruguay “no pueda trasladarse a otra parte, porque el Uruguay sin empresas públicas no es concebible”.

Disconformidad

No obstante, el mandatario dijo: “No podemos estar conformes con nosotros mismos, nuestros bisnietos no deberían estar conformes con el trabajo acumulado de nuestros abuelos, porque al entrar en una nueva época nos tenemos que exigir muchísimo más”.

“No podemos seguir incorporando en las empresas públicas a gente que viene porque sí, hay que concebirlo como una carrera y formar gente y dedicar esfuerzo a la formación. Se debe definir a las empresas como propiedad del pueblo”, recomendó el mandatario.

Dijo que las empresas estatales necesitan ser parte de una estrategia, de un proyecto, sin olvidar “que son herramientas para sostener los caminos del desarrollo”.

“El defecto de lo público es que tiende a generar una sensación de que a nadie le duele, y por ese lado, de no correr riesgos, los hombres optamos por el camino del menor esfuerzo y no le brindamos toda la energía que podríamos”, lamentó.

Mujica también dijo que las empresas públicas “deben estar en el mercado, dentro de una estrategia, pero ser herramientas a favor del desarrollo de esa estrategia”.

Agregó que ello tampoco significa que los gobiernos centrales tengan que “inmiscuirse” en todos los rincones de cada empresa pública, porque deben tener su libertad para trabajar, pero es mucho lo que hay que hacer, y con las herramientas actuales, las empresas públicas, necesitan una masificación de conocimiento”.

El mandatario también expresó que para fundir a una empresa “no se necesita otra cosa que no invertir, porque si no se invierte en nuevas tecnologías está condenada a la parálisis y a desaparecer”.

Mujica remarcó que “todo el haber de una empresa pública no se debe gastar en parranda ni en sueldos, sino que una buena parte tiene que ser amortización de capital e inversión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje