Futuro

Mujica pide quitar el IVA a mucho de lo que se dice en campaña electoral porque de lo contrario se contribuye a ofender la verdad

El presidente José Mujica dijo que ningún gobierno de Uruguay tiene influencias, como para lograr que las principales calificadoras de riesgo del mundo operen a favor de lo que le guste a una administración, en referencia a que todas ellas califican cada vez mejor a nuestro país. “Si uno se moviera por ese reconocimiento, diríamos que estamos en el país de las maravillas. Pero yo no me lo creo”.

“Todas las fuerzas políticas a su manera quieren lo mejor para la sociedad”, dijo Mujica

Mujica se refirió este martes, en su audición de radio Uruguay, a los resultados de las calificadoras de riesgo financiero y al futuro despejado que se avizora para nuestro país. También pidió quitar el IVA a mucho de lo que se dice en campaña electoral, porque contribuye a “ofender la verdad”

El mandatario pidió quitarle el IVA a mucho de lo que se dice por estos días, de campaña electoral, porque de  lo contrario “se cae en un círculo de tal pasión que escapa de la realidad, de la visión concreta, y contribuye a ofender la verdad”.

“De exageración en exageración se cae en una siembra pesimista para una sociedad que lo que menos necesita es pesimismo”, expresó el mandatario.

Reconoció que “si bien no hay una aurora rosada despejada”, de todos modos aseguró que el futuro depende de “nuestro andar, de nuestra iniciativa, de nuestro compromiso, y no hay ningún apocalipsis en la puerta”.

El mandatario cuestionó que cuando hoy se dice hoy que “se bajarán los impuestos y que aumentarán las prestaciones sociales”, piensa en “Alicia en el país de las Maravillas”.

“¿Otra vez tendremos cárceles de hojalata? ¿Otra vez desembocaremos en huelgas policiales por salarios de vergüenza? ¿O nos meteremos en un endeudamiento superior al Producto Interno Bruto como lo tuvimos? ¿Volveremos a una franja de 39% de pobres? ¿Se intentará de vuelta vender las empresas públicas?”, interrogó Mujica.

De todos modos, aseguró que “nada de lo que compone nuestro amargo pasado volverá”.

“Todo el que venga va a cuidar lo logrado. Pienso que por la pasión del momento hay una verdadera inflación de propuestas, consecuencia del calor político de la coyuntura. No se hacen con mala intención, sino con la necesidad de soñar que tiene la gente que, seguramente, con buena fe lucha por el bienestar del país”, dijo.

En ese marco, aseguró que no tiene por qué dudar de la intención de nadie, porque “todas las fuerzas políticas a su manera quieren lo mejor para la sociedad”.

También afirmó que más allá de la intención de la gente, “cada cual verá su rumbo según la clase a la que pertenece y de una forma u otra va a tender a repartir a favor de uno o de otros, tratando de comprender a todos, pero será mucho más copartícipe con los intereses de la gente de su clase. Es inevitable porque así se mueve la condición humana”.

Calificadoras de riesgo

Por otro lado, el mandatario se refirió al hecho de que por primera vez en la historia, cinco calificadoras de riesgo otorgaron a Uruguay el grado inversor.

Ellas fueron: Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s, DBRS (Canadá) y Rating and Investment Information (Japón).

En tal sentido, Mujica aseguró que “ni ningún gobierno de Uruguay tiene influencias como para lograr que todas las calificadoras de riesgo importantes en el mundo operen a favor de lo que le guste a un gobierno”.

“Se está dando un hecho inédito en la historia del país, porque todas las agencias de riesgo financiero nos califican cada vez mejor, como nunca se hizo antes con la economía del país”, destacó.

Pero agregó que si se moviera por dicho reconocimiento, “diríamos que estamos ya en el país de las maravillas”.

“Pero yo no me lo creo, nunca me lo creeré porque el país de las maravillas es un sueño, no existe, siempre hay cosas para mejorar, para corregir, porque los hombres no somos perfectos, sino apenas perfectibles”. Pero sí aseguró que el país tiene el cielo despejado hacia su futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje