En Argentina

Piden ante comisión del MERCOSUR discusión sobre instalación de plantas nucleares

El senador el Partido Colorado, Tabaré Viera, enviará una nota a la Comisión de Desarrollo Regional, Sustentable, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del MERCOSUR, que se reúne la semana próxima en Argentina, para que incluya en el orden del día la discusión sobre la instalación de las plantas nucleares en el vecino país.

 Viera, enviará una nota al MERCOSUR para que incluya en el orden del día la discusión sobre la instalación de las plantas nucleares en el vecino país.

Viera anunció además que no descarta reunirse con sus pares paraguayos, quienes poseen información sobre estos emprendimientos.

A la vez, analiza viajar a Argentina para plantear su preocupación en los ámbitos que correspondan.

La recientemente habilitada planta nuclear Atucha II, la decisión del vecino país de construir en su territorio una tercera central atómica  y las “posibles fallas” en la seguridad de Atucha,  una planta nuclear de la década del 70, forman parte de las principales preocupaciones del legislador.

Pedido de informes

Días pasados el legislador colorado remitió un pedido de informes a los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores sobre la nueva planta atómica en Argentina.

“Nos enteramos con mucha preocupación que el gobierno uruguayo pedirá informes a su par argentino para conocer el funcionamiento de la planta nuclear de Atucha II recientemente habilitada”, expresa el legislador en su pedido de informes.

Además, “habida cuenta de la decisión del vecino país de construir en su territorio una tercera central atómica, en el marco del convenio energético entre la Argentina y Rusia se podría iniciar la construcción de una planta termonuclear en Mar del Plata. La información tiene un carácter doblemente preocupante”.

Por un lado debido la “inconveniencia” de estos emprendimientos, y por otro lado por las “posibles fallas” en la seguridad de Atucha, una planta nuclear de la década del 70, el funcionamiento de estas plantas es un tema que “preocupaba ya con la central de Atucha”.

Más aún  ahora con una nueva central que, sin aviso, Argentina está habilitando (Atucha II)  “que se encuentra, por si fuera poca cosa, a menos de cien kilómetros de nuestro país y  como corolario  nos encontramos con el anuncio de una posible tercera planta en la ciudad de  Mar del Plata”.

Por otra parte hemos tomado conocimiento también  que en la Provincia de Formosa en el marco del programa “CAREM” (Central Argentina de Elementos Modulares) se activará un reactor nuclear que en caso de tener un accidente nuestro país estaría dentro del área de contaminación”, dijo Viera.

Es de destacar que en este caso “varios legisladores de la República del Paraguay han estado realizando gestiones por medio de su Cancillería”, recuerda.

Por tal motivo Viera pregunta a las autoridades uruguayas  si “fue oportunamente comunicado a nuestro país por parte de las autoridades de Argentina, como lo indican los tratados internacionales suscriptos por ambas naciones, sobre la instalación de dicha planta nuclear”.

En caso afirmativo, pregunta: “¿Cuál es la posición del gobierno de Uruguay ha dicha comunicación?, y si “¿Se ha evaluado por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el impacto que podría tener sobre nuestro País un accidente en el “Complejo Nuclear Atucha?”.

También interroga por los planes de “contingencia” para un posible accidente en dicha planta, y si “se piensan tomar medidas diplomáticas frente a la República Argentina y/u organismos internacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje