Polémica

Ministerio de Transporte rechaza acusaciones de Bordaberry sobre cierre de PLUNA. Aseguran que aerolínea cerró por insolvencia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas rechazó las acusaciones del candidato a la presidencia colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo que el gobierno “mintió” al argumentar que cerraba PLUNA para evitar juicios por 3.500 millones de dólares. La secretaría de Estado aseguró que la aerolínea se cerró por “insolvencia y no por los juicios de los trabajadores de Varig”.

Bordaberry dijo que las obligaciones para PLUNA “no hubiesen pasado los 15 millones de dólares”.

Días pasados el presidente de la República, José Mujica, se mostró satisfecho con el dictamen del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que determinó que los 7.000 trabajadores de la ex aerolínea Varig (que fue socia de PLUNA entre 1995 y 2005)  no podrán demandar al gobierno uruguayo por 3.500 millones de dólares, porque PLUNA se disolvió.

Luego de conocerse la noticia, el candidato colorado a la presidencia, Pedro Bordaberry, dijo que el gobierno “mintió” al argumentar que cerraba PLUNA para evitar juicios por 3.500 millones de dólares.

Agregó que los juicios no eran más de 191 y si se hubiesen perdido todos, lo que no ocurrió porque algunos se ganaron,  las obligaciones para PLUNA “no hubiesen pasado los 15 millones de dólares”.

Versiones infundadas y carentes de veracidad

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte se emitió un comunicado a través del cual se asegura que “PLUNA se cerró por insolvencia y en cumplimiento de la Ley de Concursos y Reorganización Empresarial Nº 18.387, so pena de responsabilidad penal, y no por los juicios de los trabajadores de Varig”.

Indicó que el informe que presentó Bordaberry es “parcial” y “apenas contiene algunos juicios que los trabajadores de Varig habían iniciado contra PLUNA”.

Desde la secretaría de Estado se explicó que los trabajadores son los que, cuando Varig quebró, demandaron en forma directa a PLUNA, “son juicios directos contra PLUNA S.A. promovidos bajo la teoría de que ambas aerolíneas formaban un mismo conjunto económico. De los cuales algunos se pagaron desde 2007 a 2010”.

“En 2012 trabajadores de Varig, que nunca habían demandado a PLUNA (habían demandado sí a Varig y ganado los juicios), se presentaron a cobrarle a PLUNA dichas sentencias. La sentencia que esos trabajadores tenían contra Varig obligaba a pagar a PLUNA sin poder ejercer el derecho de defensa. Se estimó que existía un mínimo de 4.000 personas en esa situación, y un máximo de 7.000”, indicó el Ministerio de Transporte.

Explicó que “no es cierto que la mayoría de los juicios tuvieron resultado favorable, porque hubo juicios perdidos y ganados, pero la mayoría estaba en trámite”

“Estos primeros casos no son comparables con los otros 4.000 o 7.000, porque en los primeros PLUNA se defendía mientras que en los juicios contra Varig a PLUNA simplemente se la condenaba a pagar, tomando conocimiento de ello cuando se le trababa un embargo, le vaciaban una cuenta o le paraban un avión”, añadió la secretaría de Estado en el comunicado.

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