Dragado

Uruguay y Argentina acuerdan comenzar las obras de dragado del río Uruguay

Uruguay y Argentina acordaron el inicio de las obras de dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), los trabajos demandarán 6.875.000 de dólares, los cuales serán aportados por ambos países en partes iguales.

Uruguay y Argentina acordaron el inicio de las obras de dragado y balizamiento del Río Uruguay.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) acordó los últimos detalles técnicos para el inicio del dragado de profundidad y balizamiento del río.

Los cancilleres de ambos países encomendaron en marzo pasado a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

La obra incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que comprende, la apertura del canal Casablanca.

Para la concreción de las obras, Uruguay y Argentina aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. En este sentido, la cancillería uruguaya transfirió a la cuenta de la CARU la suma de 3.437.500 dólares.

Las primeras actividades de “predragado” se realizarán en los pasos Márquez inferior, medio y superior, y consistirán en las “batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos técnicos competentes de ambas partes”.

Estos trabajos se harán con la embarcación Ibirá Pitá, propiedad de la Comisión, que está dotada con equipos de última generación.

Largo proceso de negociación

El director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González Arenas dijo que al haberse alcanzado los acuerdos “se culmina un largo proceso de negociaciones y trabajo”, y se dotará a la vía fluvial compartida de “mejores condiciones para la navegación y contribuir al aprovechamiento racional del río”.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, expresó que  “ahora es posible cumplir cabalmente con el mandato de los presidentes y ya están dadas las condiciones para iniciar las obras”.

“La culminación de las mismas significará una enorme mejora para la competitividad y capacidad operativa de los puertos uruguayos situados sobre el río, al permitir la llegada de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina)”, remarcó Silbermann.

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