Reasentamiento

160 sirios se presentaron en forma voluntaria a entrevistas para asentarse en Uruguay

El presidente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, aclaró que los 160 sirios entrevistados se presentaron en forma voluntaria a la posibilidad de reasentarse en el Uruguay, por lo cual, si consideran que “lo que el país les brinda no colma sus expectativas o termina el conflicto en Siria y desean regresar a su tierra, podrán hacerlo sin dificultades”.

Miranda aseguró que la decisión sobre quiénes serán los 120 sirios que vendrán al país será tomada en Montevideo la semana próxima.

Miranda encabezó la comisión política y técnica que entrevistó en Beirut a 160 sirios refugiados en el Líbano, nucleados en 16 familias, para analizar las posibilidades de su reasentamiento en Uruguay. En forma previa existió una preselección realizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Programa de reasentamiento

Miranda aseguró que la decisión sobre quiénes serán los 120 sirios que vendrán al país será tomada en Montevideo la semana próxima.  “Hay aspectos que deben ser analizados con calma y en profundidad junto a la Comisión de Refugiados (CORE)”.

Aclaró que todas las personas entrevistadas se presentaron en forma voluntaria a la posibilidad de reasentarse en el Uruguay. “Si consideran que lo que el país les brinda no colma sus expectativas o termina el conflicto en Siria y desean regresar a su tierra, podrán hacerlo sin dificultades”.

Miranda,  dijo que “se ha dado un paso enorme en la concreción del programa de reasentamiento de las familias sirias en Uruguay”.

“Estamos en condiciones de seguir avanzando en este proceso, para que estas personas desplazadas de sus tierras por la guerra, puedan retomar un proyecto de vida con dignidad en Uruguay”,  resaltó el jerarca según consignó Presidencia de la República.

Llegarán a Uruguay 120 personas, 40 de las cuales arribarán en setiembre y 80 en febrero de 2015.

El proceso de inserción de las familias sirias en Uruguay contará con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones. Consistirá en el alojamiento transitorio en el hogar “San José”, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde funciona un retiro que la comunidad marista cedió para apoyar este proyecto.

Los refugiados permanecerán en dicho hogar entre seis y ocho semanas, luego se radicarán en hogares definitivos, con la atención correspondiente en alimentación, transporte, alojamiento, vivienda, oportunidades de trabajo y formación en lengua española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje