Cárceles II

Bonomi dijo que tomó ejemplo español en cuanto al manejo del sistema carcelario

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que Uruguay ha tomado el ejemplo español referido al manejo del sistema carcelario, aseguró que el gobierno ya está muy cerca de sacar a todas las cárceles del país de la órbita de la Policía, y lo que falta es transformar al Instituto Nacional de Rehabilitación en un servicio descentralizado.

Bonomi aclaró que lo que falta es transformar al Instituto Nacional de Rehabilitación en un servicio descentralizado.

Bonomi participó este miércoles de la presentación de las “Recomendaciones para la protección de hijos de personas privadas de libertad”.

En ese marco, el secretario de Estado se refirió, en declaraciones a la prensa, a la visita del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en las últimas horas disertó en Punta del Este sobre seguridad, invitado por la Fundación Propuesta (FUNDAPRO) del Partido Colorado.

El secretario de Estado recordó que cuando asumió el cargo al frente del Ministerio del Interior, solicitó “consejos a organismos internacionales”, sobre el manejo de reclusos, los cuales recomendaron conocer la experiencia española.

“Vimos por lo menos dos cárceles españolas. Son diferentes en cuanto a estructura e iguales en el concepto de cómo se maneja la cárcel, que es el de progresividad. No tomamos el modelo arquitectónico de España, pero sí el modelo de gestión y de progresividad”, reconoció Bonomi.

En tal sentido, aseguró que desde 2010 el Ministerio del Interior está siguiendo las recomendaciones de cómo se manejan las cárceles en España. “No vino Rodríguez Zapatero acá. Fuimos nosotros a España”.

Continuidad

El jerarca ministerial también señaló que la reforma carcelaria que viene aplicando el gobierno “debe continuarse en la próxima gestión, gane quien gane, porque surgió de un acuerdo multipartidario”.

“La reforma carcelaria salió de una comisión multipartidaria que por consenso llegó a establecer que hay que sacar las cárceles de la policía. Estamos muy cerquita de eso”, aseguró.

En tal sentido, agregó que el segundo paso, que sería para otro gobierno, pero que ya habría consenso de todos los partidos políticos que participaron en la multipartidaria, se refiere a que la próxima administración deberá sacar el Instituto Nacional de Rehabilitación de la órbita del Ministerio del Interior.

Para ello habrá que “crear un servicio descentralizado dependiente del Ministerio del Interior, o de Educación, o de Desarrollo Social, o del Ministerio de Justicia, si se crea”, remarcó Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje