Latifundios

Senado aprueba proyecto de Ley que limita la compra y tenencia de tierra a Estados y empresas extranjeras

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del gobierno por el cual se prohíbe la compra y tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional, a empresas extranjeras o instaladas en el país, en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.

La propuesta protege la tierra por razones de “soberanía”.

El proyecto de Ley, que contó con los votos de 19 legisladores en 19 parlamentarios presentes, pasó a consideración de la Cámara de Representantes para su sanción.

La iniciativa declara de interés general la “preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo” en relación a los recursos naturales en general y en particular a la tierra.

También establece que el Ejecutivo “no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedad anónimas o en comandita por acciones con capital accionario representado por acciones al portador, cuyos titulares controlantes sean entidades nacionales propiedad de estado extranjeros o fondos soberanos de los mismos”.

Asimismo, dispone que en forma excepcional, cuando el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional, que aplique tecnologías renovadoras, genere empleo y contribuya a elevar la producción y la productividad del sector, el Ejecutivo podrá “autorizar que se mantenga una participación minoritaria y no controlante en sociedades anónimas o en comandita por acciones con capital accionario representados por acciones al portador que deseen ejercer la titularidad de los inmuebles rurales o realizar explotaciones agropecuarias”.

Soberanía

El senador frenteamplista Enrique Rubio, miembro informante del proyecto,  expreso que se trata de una iniciativa  que coloca a Uruguay  en el mismo camino que otros países que se han volcado a evitar la compra de tierra por parte de estados extranjeros.

Dijo que la propuesta protege la tierra por razones de “soberanía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje