Integración

Mujica destacó que el Plan Juntos es una herramienta para una sociedad integrada, tolerante y menos violenta

El presidente de la República, José Mujica, destacó el valor del Plan Juntos el cual no sólo es una propuesta habitacional, sino “una de las herramientas que lucha por tener una sociedad integrada, tolerante, menos violenta, de todos y para todos”. Apeló a mejorarlo y multiplicarlo.

Destacó el “voluntariado” realizado por jóvenes de las distintas vertientes cristianas en contraposición con aquellos de los sectores más politizados.

Mujica dedicó su audición de radio Uruguay de este martes para analizar la marcha del Plan Juntos.

En ese marco, dijo que durante la anterior campaña electoral, y en sus recorridas por los barrios pobres de todo el país, “entraba por los ojos lo evidente: la cantidad de niños pequeños que se apiñaban en barriadas pobres, porque la reproducción parece ser muy fuerte allí donde muerde la pobreza”.

“Hay mucha gente que no entiende que una piba maltratada a los 14 años, se defiende en forma instintiva tratando de ascender de escalón, siendo madre, porque a partir de ser madre empieza a tener cierta consideración y es una autodefensa”, explicó Mujica.

Por ello, dijo que a partir de comprobar tales situaciones le surgió su preocupación por “esos niños que mañana van a ser el 25% o más de los jóvenes totales del Uruguay”.

Asimismo, el mandatario comentó que Uruguay hoy padece la “multiplicación de la violencia y el delito, en parte, a partir de muchos jovencitos olvidados de la crisis de 2002 que eran niños y que sobrevivieron generando una cultura de ‘hacé la tuya como fuere’”.

Por todas estas reflexiones surgió “el deber de luchar por apagar las condiciones materiales en que estaban viviendo los niños”, y fue una de las razones que lo llevaron a implementar parte de las políticas sociales y en especial el Plan Juntos.

No perderlo en el anonimato

Aclaró que no se trata de un plan habitacional, sino que es “parte de la lucha por tratar de crear viviendas que aseguren un baño con servicios sanitarios, una canilla con agua, un hábitat sobrio pero confortable, para aquellas mujeres que tiene muchos hijos y están sumidas en la pobreza”.

Dijo que el primer deber es sacarlos de la “tugurización para poder sembrar el conjunto de políticas sociales que posibiliten que aprendan a vivir de su propio esfuerzo”.

Ello lleva a una lucha por integrar al conjunto de la sociedad, pero tiene un principio: “Hay que tener el coraje de dar”, ya que la situación no se puede solucionar “solo con un presupuesto frío del Estado”.

Es una batalla para que “los hijos aprendan oficios y vayan elevando su calidad laboral y su compromiso social”. Es articular con el conjunto de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Enseñanza, afirmó.

“No se pueden hacer milagros, pero el camino está abierto y no quisiéramos que esto se pierda en el anonimato”, pidió Mujica.

Voluntariado

El mandatario se refirió también al “hondo compromiso social que se necesita para apoyar este tipo de programas”.

En tal sentido destacó el “voluntariado” realizado por jóvenes de las distintas vertientes cristianas en contraposición con aquellos de los sectores más politizados.

“Algunos salidos de parroquias, otros de origen evangelistas, pero tenemos que ser claros: son los que verdaderamente practican el criterio misionero. No tuvimos la misma suerte con juventudes de origen político que tienden a politizar y caer en reyertas cuando la verdadera alta politización es servir a la gente para que la gente se sirva algún día así misma”, sentenció Mujica.

Puntualizó que el Plan Juntos es una de las herramientas que lucha por tener “una sociedad integrada, tolerante, menos violenta, de todos y para todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje