Jurisdicción

Mujica pide que docentes explique a alumnos el logro de ampliar plataforma marítima

El presidente José Mujica dijo que la ampliación la plataforma continental uruguaya de 200 a 350 millas marinas es un “acto de soberanía”, y un “logro de gran trascendencia”, por lo cual pidió a los docentes que expliquen a los estudiantes la importancia que ello tiene para el futuro.

 «Debemos estar todos juntos, a pesar de estar en bandos distintos”, puntualizó Mujica. (Foto de Presidencia)

Mujica se pronunció este lunes sobre la resolución de la Organización de Naciones Unidas de aprobar el planteo de Uruguay de ampliar su jurisdicción sobre la plataforma continental del océano Atlántico de 200 a 350 millas marinas.

El acuerdo implica una superficie potencial máxima de 89.000 kilómetros cuadrados, el equivalente en 350 millas marinas, y el incremento del territorio subacuático en 80.500 kilómetros cuadrados.

Asimismo, de comprobarse la existencia de un “depocentro” en la zona norte, Uruguay podría solicitar incrementar aún más la extensión de su jurisdicción.

Uruguay adquiere, además de derechos, responsabilidades en cuanto a salvatajes, rescates, control, vigilancia o impedir actos de delincuencia”.

Un paso de una gran trascendencia

“El mundo que va a venir se va a tirar al mar porque allí están las reservas más grandes que le quedan a la humanidad, por eso creo que este paso que ha dado Uruguay tiene una gran trascendencia”, dijo Mujica este lunes.

Calificó el logro como “un acto de soberanía”, y recordó que ha sido fruto de un “largo proceso” que no inventó su gobierno ni el de su antecesor, Tabaré Vázquez, sino que se extendió a lo largo del tiempo, desde los años ‘90.

En el año 1992 Uruguay reconoció la Convención del Mar de Naciones Unidas, y allí comenzó un largo trabajo en el que participaron muchísimos orientales para precisar cuál es y hasta dónde llega la plataforma continental que le pertenece al país, dijo.

“Al amparo de una decisión de esa convención, Uruguay pudo reclamar la soberanía sobre un conjunto de suelo y subsuelo marino de enormes dimensiones que es un territorio para las generaciones que van a venir”, aseguró el jerarca de Estado.

Asimismo, convocó a los docentes a explicar a los estudiantes la “importancia y el significado” que ello tiene para el Uruguay

“Frente a grandes hechos, debemos estar todos juntos, a pesar de estar en bandos distintos”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje