25 de agosto

EE.UU felicita a Uruguay por 189 años de vida independiente y ex presidente Lacalle elogia a Mujica por su discurso

El gobierno de los Estados Unidos felicitó a Uruguay por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia y destacó la “heroicidad” de José Gervasio Artigas. Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle elogió al presidente José Mujica por su discurso en Piedra Alta, Florida.

El gobierno de los Estados Unidos felicitó a Uruguay por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia. (Foyo de Presidencia)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través del secretario de Estado, John Kerry, felicitó a Uruguay en la conmemoración del Día de la Declaratoria de la Independencia.

Estados Unidos también destacó la “heroicidad de la victoria de José Gervasio Artigas en la Batalla de Las Piedras que, aunque años antes, “provocó a los sudamericanos a luchar por la libertad”.

En cuanto a las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos, se indica que son “fuertes y arraigadas con los ideales compartidos de democracia, Estado de derecho, y derechos humanos”.

En el comunicado de Kerry recuerda que con la visita del presidente José Mujica a Washington “se puso de relieve los fuertes lazos que existen entre ambos países” y se “reforzó la cooperación en asuntos económicos, de educación, intercambio tecnológico, seguridad global y atención médica”.

El elogio de Lacalle

Este lunes, el presidente de la República, José Mujica, apeló a la unidad nacional durante el acto central en conmemoración de los 189 años de la Declaratoria de la Independencia en Piedra Alta, Florida.

“Esta es una fecha que nos identifica como nación, es el arranque de una larga peripecia en la que los historiadores tienen diferentes visiones, pero lo más importante es que las raíces deben conocerse y respetarse porque una nación es un formidable pacto que apunta siempre hacia el porvenir”, dijo el mandatario.

Mujica expresó que “es un día de estar juntos, y mucho más con desafíos electorales por delante, porque dentro del país están, en todo caso, los adversarios, no los enemigos, y la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional”.

“Sería una torpeza que en un momento tan grande utilizara el más leve minuto para introducir cosas que puedan servir para separarnos, cuando debemos por la naturaleza del acto, por encima de todo, abrazarnos como nación”, remarcó Mujica.

Lacalle, quien estaba presente en el acto central por la celebración de la Declaratoria de la Independencia, se acercó al mandatario luego del discurso, y lo elogió por sus palabras.

“Muy buen discurso, ojalá varios ministros lo imitaran”, dijo Lacalle a Mujica quien respondió con una sonrisa, informó El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje