EMPRENDIMIENTOS

Parlamento analiza proyecto de Ley para fortalecer agricultura familiar y pesca artesanal

Parlamento analiza el proyecto de Ley por el cual se busca fortalecer la agricultura familiar y la pesca artesanal, a través de asegurar la compra de la producción, mejorar los precios que recibe la empresa familiar, contrarrestar el proceso de concentración de la tierra y evitar la emigración del campo a la ciudad.

Entienden que la agricultura familiar y los pequeños productores son una base importante para la producción sostenible de alimentos

La Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes se reunirá en los próximos días con autoridades de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Desarrollo Social, para avanzar en el estudio del proyecto de Ley que busca fortalecer la agricultura familiar y la pesca artesanal, mediante la creación de un régimen preferencial de compras por parte del Estado.

La iniciativa tiene el objetivo de “asegurar la compra de la producción, mejorar los precios que recibe la empresa familiar, contrarrestar el proceso de concentración de la tierra y evitar la emigración del campo a la ciudad”.

Producción sostenible de alimentos

En la exposición de motivos del proyecto que fuera remitido por el Poder Ejecutivo, se entiende que la agricultura familiar y los pequeños productores son una base importante para la producción sostenible de alimentos orientada a lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establecen que el 4,6% de la población de zonas rurales es pobre y que en las  localidades de menos de 5 mil habitantes esta cifra asciende a un 12%.

Además, de acuerdo al Registro de Productores Familiares de la Dirección General de Desarrollo Rural, en Uruguay existen unas 67.073 personas que viven en establecimientos familiares que, a través de este proyecto, se verían beneficiados.

La iniciativa define la prioridad de este tipo de emprendimientos, enumera en forma no taxativa cuales son los organismos del Estado que estarán obligados a este régimen de compras y establece cuales son las “Organizaciones Habilitadas” estableciendo que podrán participar de este sistema grupos integrados por al menos cinco productores familiares agropecuarios y/o pescadores artesanales siempre que representen como mínimo el 70% del capital social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje