Megaminería

Gobierno podría llamar a nueva licitación para extracción de hierro

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que el gobierno debe hacer lo posible por acordar con la empresa Zamin Ferrous la extracción de hierro en Valentines, pero si ello no es posible -por el pedido de la compañía de relocalizar el puerto de aguas profundas en Rocha-, entonces tendría que llamar a una nueva licitación, o hacerse cargo de la explotación.

El pedido de la empresa obedece a que ha cambiado la ecuación de costos, ha raíz de una disminución del precio del  hierro en un 33%.

La empresa Aratirí, del grupo Zamin Ferrous, solicitó en las últimas horas al gobierno que se le autorice localizar el puerto de aguas profundas, por el que exportaría el hierro, en el paraje La Angostura de Rocha y no en El Palenque como así ya había sido resuelto por Ley.

El pedido de la empresa obedece a que ha cambiado la ecuación de costos, ha raíz de una disminución del precio del  hierro en un 33%, y al tiempo que podría insumir el desarrollo del proyecto.

En ese marco, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que hace algunos años, el precio de la tonelada de hierro era de solo 10 dólares. Lugo llegó a alcanzar un máximo de 150 dólares. Pero en ese devenir, “los valores fueron variando, tal como se estimaba, para ubicarse en la actualidad en torno a los 90 dólares por tonelada”.

“Ello se debe a algunos cambios, a entradas y salidas del mercado de algunas minas y al enlentecimiento del crecimiento económico de los países asiáticos”, aseguró el secretario de Estado.

Acotó que ante dicha perspectiva, la empresa Aratirí planteó la “relocalización” del puerto por el que saldría el mineral hacia el exterior”.

Nuevo llamado o explotación estatal

“Si está en riesgo o no la concreción del proyecto, lo veremos. La Ley estipula que nuestra obligación es tratar de firmar el contrato con la empresa que había presentado el proyecto, porque ese es el orden del Código Minero: primero la prospección, luego la exploración y ahora la explotación”, aseguró el jerarca.

Añadió que si ello no ocurriera en el plazo del año o la posible prórroga de 90 días, “entonces habría que buscar otro interesado a través de una licitación o mediante la explotación por parte del Estado”.

Aseguró que dicha situación se resolverá en las próximas semanas.

“Si está en riesgo no lo sabemos, puede haber otras fórmulas pero el tema está centrado específicamente, no en el contrato, sino en la salida portuaria”, aclaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje