Aportes

Proponen un régimen de aportación más flexible para pequeñas obras de construcción

El Parlamento analiza el proyecto de Ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el cual se propone crear un régimen de aportación más flexible para pequeñas obras de construcción.

El Parlamento analiza el proyecto de Ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles con representantes del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), y de la Cámara de la Construcción para analizar el contenido del proyecto de Ley que crea un régimen de aportación más flexible para pequeñas obras de construcción.

La iniciativa fue remitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  y el Ministerio de Economía y Fianzas, con el fin de estructurar un régimen de aporte  más apropiado para obras de pequeña cuantía, las que hasta ahora son reguladas por la Ley 14.411 (aporte unificado de la construcción).

Trabajo no registrado

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo señala que en el área de la construcción existen índices considerables de trabajo “no registrado”, por lo que se estimó necesario incluir las obras de menor magnitud al régimen de aportación previsional de Industria y Comercio.

Para que sean incorporadas a este sistema deberán cumplir determinadas normas de “seguridad e higiene”, así como otras reglamentaciones de seguridad social obligatorias. De esta forma se busca  profundizar el proceso de inclusión y formalización.

El articulado del proyecto incluye, bajo el nuevo régimen, a todas aquellas obras que se aboquen al “mantenimiento o ejecución de terminaciones; reparación, reposición o extensión de instalaciones existentes; trabajos asociados a la colocación de aberturas, protecciones, mobiliario y electrodomésticos; así como  actividades de delimitación del predio o ejecución de pequeñas tareas de construcción de equipamientos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje