Inversiones

Mujica aseguró que en ANCAP no hubo un gasto irracional sino por inversiones

El presidente José Mujica dijo que “el déficit de una empresa es malo cuando responde a un gasto irracional, pero cuando es por inversión se sabe que es redituable y que se recuperará con creces”.

Mujica destacó la “modernización y ampliación” de la planta de cemento de ANCAP en Minas. (Foto de Presidencia)

Mujica defendió este martes la gestión del directorio de ANCAP, durante la inauguración de las obras de remodelación de la fábrica de cemento en Minas.

Días pasados se conoció el balance de la empresa, el cual es negativo en 165 millones de dólares. Desde la oposición se aseguró que las pérdidas son mayores, y se propuso conformar una Comisión Investigadora parlamentaria, la cual no prosperó.

En ese marco, Mujica dijo que las inversiones realizadas en los últimos años por ANCAP son “enormes y su recuperación no es matemática”.

Motivo por el cual aseguró “es natural que se produzca una situación de déficit, pero también por las diferencias del tipo de cambio en el dólar”.

El mandatario agregó que ANCAP no estaba acostumbrada a tales inversiones, sin contar la planta desulfurizadora de la refinería de La Teja, “lo que superó los 300 millones de dólares”.

“Si seguíamos sin invertir en ella, iba a haber un momento que íbamos a tener que cerrar la refinería, porque los motores en la actualidad ya no toleran cierto tipo de combustible e iba a quedar obsoleta”, expresó el jefe de Estado.

Modernización

Mujica destacó la “modernización y ampliación” de la planta de cemento de ANCAP en Minas.

“Hace varios años que la empresa estaba muriendo lentamente, porque no se le daba la importancia necesaria tras la concepción de para qué invertir”, dijo.

Por lo cual dijo que es necesario realizar inversiones porque “los fierros se ponen viejos, igual que los procedimientos industriales y los hombres. El tiempo entra en las entrañas de las cosas materiales y la única manera de sostenerlas es renovando, invirtiendo permanentemente”.

“Ahora resulta que invertimos mucho, y también nos pegan y se enojan porque dicen que el déficit es muy grande”, cuestionó el mandatario en referencia a las críticas de la oposición.

“La fenomenal inversión de ANCAP se pasó de la raya y tengo que recordar a mi amigo, el líder venezolano Hugo Chávez, quien ya no está en el mundo, que no miró para el costado y nos dio una línea de crédito que mucho ayudó a la capitalización del país y de esta empresa petrolera en todos sus frentes”, recordó Mujica.

Mujica estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y directores de ANCAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje