Mar adentro

Naciones Unidas accede a extender en 150 millas el mar territorial uruguayo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) accedió al planteo de Uruguay de extender el mar territorial uruguayo de 200 a 350 millas. Ello corresponde a unos 80.500 kilómetros cuadrados más, donde el país tendrá derechos exclusivos sobre reservas en los subsuelos marinos y en la pesca.

Uruguay dispondrá de 80.500 kilómetros cuadrados más de derechos exclusivos en el mar.

La Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas hizo lugar al pedido uruguayo de extender el mar territorial del país de 200 a 350 millas.

El fallo a favor de Uruguay de la Convención del Derecho del Mar de la ONU, tiene carácter de recomendación y se prevé que quede firme desde febrero de 2015, indicó Subrayado.

De este modo, Uruguay dispondrá de 80.500 kilómetros cuadrados más de derechos exclusivos en el mar. Se trata de un área equivalente a casi la mitad de la superficie territorial del país.

En tal sentido, Uruguay tendrá  derecho económico exclusivo a yacimientos o reservas en los subsuelos marinos y, también a la pesca en toda su nueva plataforma marítima.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay había comenzado a realizar las gestiones ante ONU, para lograr a ampliación de su soberanía sobre la plataforma continental.

Para ello, el país debió reunir información técnica y científica durante años para probar, entre otras cosas, que su plataforma continental efectivamente se extiende más allá de las 200 millas.

El primer país sudamericano que recibe aprobación de ONU

En tal sentido, la Convención de los Derechos del Mar regula las 12 millas de soberanía; las 20 millas donde se conserva una soberanía limitada, y las 200 millas de uso económico exclusivo de los países con costa.

Ese límite se puede extender hasta un máximo de 350 millas.

En consecuencia, Uruguay es el primer país sudamericano que recibe la aprobación de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje