Uruguay pedirá informe a Argentina por actividad de planta nuclear, ante anuncio de que construirán otra

 

Los acuerdos de la Organización Internacional de Energía Atómica otorgan a los países vecinos la potestad de pedir información.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que ante la decisión del gobierno de Cristina Fernández de construir en su territorio una tercera central atómica, Uruguay pedirá informes para conocer el funcionamiento de la planta nuclear de Atucha II, que se encuentra a unos 80 kilómetros de las costas de Colonia.

Días pasados “La Política Online” se refirió a “posibles fallas” en la seguridad de Atucha II, una planta nuclear de la década del 70, es decir anterior a Chernobyl y Fukushima.

Según se informó,  sus sistemas de control “han sido cuestionados” por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En ese marco, el canciller Almagro dijo que los acuerdos de la Organización Internacional de Energía Atómica otorgan a los países vecinos la potestad de pedir información.

“Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteo. Es un tema importante para Uruguay”, aseguró el canciller Almagro en declaraciones a El País.

Respaldo de la oposición y el Parlamento

Por su parte, el senador del Partido Colorado Tabaré Viera,  integrante de la Comisión de Medio Ambiente, respaldó al gobierno en su decisión de pedir informes a Argentina por el funcionamiento de la planta Atucha II.

Viera aseguró que “está muy bien que el gobierno pida informes a Argentina sobre el funcionamiento de la planta nuclear”, al tiempo aseguró que desde la comisión parlamentaria estarán “atentos”,

“Vamos a esperar a que haya noticias para invitar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, y así nos mantengan informados”, adelantó el legislador colorado.

Remarcó que el funcionamiento de Atucha es un tema que ya preocupaba al Legislativo, y “ahora hay una nueva central que, sin ningún aviso, Argentina está habilitando”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje