Aclaración

Sindicato Médico asegura que no hay elementos que puedan vincular a Vázquez con dictador Gregorio Álvarez

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recordó que en julio de 1984, por decisión de la VIIª Convención Médica, se creó un Consejo Arbitral que investigó a más de 300 médicos en 1988, investigación de la cual no surgen elementos que vinculen al doctor Tabaré Vázquez con la dictadura, como lo sugirió el ex presidente colorado Jorge Batlle.

eeeeee

La semana pasada el ex presidente Jorge Batlle afirmó que el candidato frenteamplista y ex presidente Tabaré Vázquez “había tenido un buen vínculo con el dictador Gregorio Álvarez”.

“Él era mucho más amigo de Gregorio Álvarez que todos los demás, que lo sufríamos. Él siempre tuvo buena relación con el régimen militar, que le facilitó la compra de bienes científicos”, dijo Batlle.

Batlle también cuestionó que Vázquez, “envió un telegrama desde Israel” en 1981 al dictador  Álvarez para saludarlo por asumir la presidencia. Vázquez rechazó la afirmación, y pidió que lo demuestre con pruebas.

Investigación del SMU

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, aseguró que no existen elementos que vinculen a Vázquez con la dictadura militar (1973-1985) y con Gregorio Álvarez.

En ese marco, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, aseguró, en declaraciones a Montevideo Portal, que “Vázquez no figura en ninguna de las investigaciones realizadas por el SMU para conocer los vínculos entre los médicos uruguayos y la dictadura”.

Trostchansky recordó que en julio de 1984, por decisión de la VIIª Convención Médica del SMU se creó un Consejo Arbitral el cual investigó a más de 300 médicos en 1988.

“Se hizo una exhaustiva y pormenorizada investigación sobre los posibles vínculos entre los médicos uruguayos y el proceso dictatorial”, dijo.

Aseguró que “Vázquez no figuró ni en la lista de los investigados que fueron absueltos, ni en la de los que fueron sancionados”.

Álvarez fue condenado en octubre de 2009 -en el gobierno de Vázquez-, por el homicidio de 37 personas durante su etapa como comandante del Ejército.

El 24 de marzo de 2010 fue procesado por “homicidio muy especialmente agravado” en el caso del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Roberto Luzardo, fallecido en 1973.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje