US$ 17.000

Mujica asegura que el ingreso por persona en Uruguay es el más alto de América Latina

El presidente de la República, José Mujica, destacó que desde el punto de vista económico, Uruguay ha mejorado en forma “constante” en la última década, lo que lo posiciona con un ingreso por persona “cercano a los 17.000 dólares anuales, el más alto de América Latina”.

Mujica destacó que desde el punto de vista económico, Uruguay ha mejorado en forma “constante” en la última década. (Foto de Presidencia)

Mujica participó de la 16° Jornada de la Unidad de Producción Intensiva, en la ciudad de Paysandú por la Estación Experimental Mario Cassinoni, de la Facultad de Agronomía.

En ese marco, resaltó la “constante mejora económica del país en la última década, que lo posiciona con un ingreso por persona cercano a los 17.000 dólares anuales, el más alto de América Latina”.

“Este ciclo de crecimiento económico fue acompañado de una disminución significativa de la pobreza y la indigencia. Llegamos a tener 38% de pobreza a comienzos del siglo y actualmente afecta a 11% de los uruguayos, además el nivel de indigencia es de solo 0,5%, recordó Mujica.

“Hay que invertir mucha plata en infraestructura, en enseñanza y en seguir luchando por la igualdad”, sentenció.

Poder Ejecutivo e Intendencias

Por otro lado, el mandatario resaltó la buena relación que mantuvo el Ejecutivo con el Congreso de Intendentes.

Dijo que el Impuesto a la Contribución de los Inmuebles Rurales (ICIR) “tuvo un traspié”, ya que una parte fue declarada inconstitucional, sin embargo, se logró destinar 50 millones de dólares a la compra de maquinaria agrícola para las intendencias.

“Desde la época de la dictadura que no había una compra de maquinaria tan grande, que además tiene la ventaja de ser una compra mayorista, por lo cual se puede acordar con los vendedores cuestiones de mantenimiento, precios y repuestos”, subrayó.

Por otra parte, dijo que “la industria ganadera debe crear algún tipo de fondo para asistir a los criadores cuando el precio que perciben por la venta de sus animales sea muy bajo, porque si no los cuidamos todo lo demás tambalea en Uruguay”.

Tal instrumento “debe ser financiado y administrado por las organizaciones que integran el sector”, propuso. Al tiempo, advirtió que el peor azote de la ganadería “es la sequía”, por lo cual “hay que aprender a pelear con este mal y generar reservas forrajeras sustentadas en el riego”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje