Alerta

Sindicato de la prensa exhorta a actores políticos a promover el mejor clima de relacionamiento y se declaró en alerta ante presiones

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) exhortó a todos los actores políticos que participan de la campaña electoral, a promover el “mejor clima de relacionamiento” para no afectar el derecho a la información. El sindicato de periodistas se manifestó en “alerta ante posibles presiones sobre los trabajadores”.

APU quiere señalar que está alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión sobre los compañeros trabajadores.

El pasado miércoles Uypress informó que el candidato blanco Luis Lacalle Pou ejerció  presiones sobre los canales de TV.

La información se refirió a que el pasado lunes los canales entrevistaron a Lacalle Pou y lo interrogaron sobre la financiación de su campaña electoral.

Según el medio de prensa, “TNU noticias emitió sin cortes las declaraciones de Lacalle Pou quien fue consultado sobre la posibilidad de que el narcotráfico “hubiera apoyado su candidatura”.

Ante ello, el candidato blanco respondió: “Nosotros sabemos de dónde viene nuestro financiamiento. Dormí sin frazada”. Agregó: “Viene de aportantes, de los votos, de algún brindis, viene de lo que vienen todos los financiamientos de las campañas políticas”.

TNU también emitió en su informativo de medianoche las palabras del candidato blanco sobre el vicepresidente de la Junta Departamental de Durazno, Nelson Bosch, procesado por tráfico de drogas.

En referencia a si tenía conocimiento, al menos de rumor, sobre situación de Bosch, el presidenciable blanco respondió en forma negativa. “Con todo respeto, y yo tomo las preguntas con muchísimo respeto y delicadeza, no. Te contesto una vez, y está en la gente y en ti que me creas: no”.

Según Uypress, luego de ello Lacalle Pou llamó por teléfono a la dirección de los canales 4, 10 y 12 y solicitó que se editara la noticia y se sacara esa parte.

“Y en la emisión de la noticia por esos canales esa parte fue notoriamente editada y suprimida. Esa práctica que parecía erradicada en el Uruguay ha vuelto a funcionar en toda su gravedad. A través de este episodio se pueden comprender mucho mejor ciertos mecanismos informativos. Es grave”, expresa Uypress.

En primera instancia Lacalle Pou negó haber presionado a periodistas. “De mí nunca nadie recibió mala onda, ni presiones, no”.

Sin embargo, al día siguiente Lacalle Pou reconoció, en declaraciones a La Diaria, haber llamado a un periodista de Canal 10 porque le sorprendió la pregunta. Aunque dijo que no pidió que no se publicara.

Lacalle Pou también  reconoció haber llamado al secretario general de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Luis Curbelo, “por su relación con un sindicato, por lo que había publicado en el tuit, y ya está”, según dijo.

Curbelo escribió en su cuenta de Twitter: “Muy mal Lacalle Pou que llamó para que corten notas en canales 4,10 y 12, y peor en los canales que le hicieron caso”.

Declaración de APU

Luego de los hechos, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) exhortó a todos los actores políticos participantes de la presente campaña electoral a “mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país”.

“APU quiere señalar que está alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión sobre los compañeros trabajadores y denunciará públicamente todos los casos de acciones indebidas, provengan de donde provengan”, señaló el sindicato de los trabajadores de la comunicación.

El CDC de la APU reclamó que “la tensión y el estrés que naturalmente se producen en los actores políticos durante las campañas electorales no se trasladen al trabajo de los compañeros de los medios de comunicación”.

Del mismo modo, el CDC de la APU exhortó a los jerarcas de los medios de comunicación a “no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad y el derecho al trabajo de nuestros compañeros”.

El CDC de la APU también recuerda a todos los trabajadores de los medios de comunicación del país que “las puertas del sindicato están abiertas para presentar cualquier denuncia que estimen conveniente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje