Parlamento

El Senado rechazó planteo de la oposición de censurar a la ministra de Salud, Susana Muñiz

La Cámara de Senadores rechazó, con los votos del Frente Amplio, el planteo de censura de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que partió de la oposición por las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Este miércoles el Senado analizó el planteo de censura a la ministra Muñiz

Este miércoles el Senado analizó el planteo de censura a la ministra Muñiz, a instancias de la oposición, por las irregularidades en ASSE y que terminaron con el procesamiento de diez personas, entre ellas el director Alfredo Silva, y el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Héctor Tejeira.

Sin embargo, la moción de censura “por los actos de administración y de gobierno de la Ministra Muñiz”, que presentaron blancos y colorados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República, resultó negativa por 15 votos en 31.

En cambio, sí se aprobó y por unanimidad, la propuesta por la cual se habilita al Senado a remitir la versión taquigráfica de la sesión del 29 de julio de 2014, en la cual la ministra Muñiz compareció en régimen de Comisión General, al Juzgado del Crimen Organizado.

En aquella instancia la secretaria de Estado dijo que “habrá acciones judiciales” contra las empresas que incurrieron en actos irregulares en los hospitales públicos, y por el cual fueron procesadas ocho empresarios.

Por su parte, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, explicó que en su momento no denunció ante la Justicia a la Buena Estrella (empresa de limpieza beneficiada en las contrataciones) porque “no hubo un daño patrimonial”.

Debate

El senador del Frente Amplio, Luis Gallo, dijo este miércoles que si hubo responsabilidad en ASSE, respecto al caso de sobrefacturación de horas de limpieza en el Maciel,  fue de la “anterior dirección de ASSE y del anterior ministro, Jorge Venegas. No cabe responsabilidad a la ministra Susana Muñiz”.

Por su parte, el colorado Alfredo Solari expresó que “no se está ante un hecho aislado, sino frente a procesamientos por delitos continuados, lo que establece que no se vigiló correctamente”.

A su turno Luis Alberto Heber (Partido Nacional) indicó que “ASSE fue observada 1.500 veces por el Tribunal de Cuentas y la mayoría del directorio hizo oídos sordos”

La ministra había Muñiz expresado en horas de la mañana a radio Metrópolis FM: “Anunciaron la censura antes de llamarme a Comisión General, por lo cual en realidad cuando uno ve que a lo largo de la sesión no escucharon nada. Esto fue una decisión tomada en medio de la campaña electoral, con mucho chisporroteo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje