Ex presidentes

Vázquez rechazó acusación de Batlle y dijo que nunca mandó un telegrama de saludo a Gregorio Álvarez

El ex presidente colorado Jorge Batlle cuestionó que el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, “envió un telegrama desde Israel” en 1981 al dictador Gregorio Álvarez para saludarlo por asumir la presidencia. Vázquez rechazó la afirmación, y pidió que lo demuestre con pruebas.

«Yo ya he dado más que muestras de lo que pienso de la dictadura, no puedo estar todos los días desmintiendo cosas”, explicó Vázquez

Batlle acusó a Vázquez de mantener buenas relaciones con el dictador Gregorio Álvarez cuando asumió la presidencia en 1981.

A través de su cuenta de la red social Facebook, Batlle expresó que el también ex presidente,  y actual candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez,  oculta su pasado y hace “silencio absoluto” sobre su actividad profesional en la época de la dictadura (1973-1985).

Batlle tituló su nota editorial: “El pasado me condena”,  y reclamó a Vázquez que aclare si “mandó un telegrama de felicitación al dictador Gregorio Álvarez”.

Batlle dice que el currículum de Vázquez tiene “un profundo y absoluto silencio u ocultamiento de su actividad durante 15 años, coincidentes con la dictadura en Uruguay”.

“No puedo estar todos los días desmintiendo cosas”

Este lunes Vázquez fue consultado por la prensa sobre las afirmaciones de Batlle.

El candidato frenteamplista respondió que ya en la campaña electoral de 1989 “hablaban de un supuesto telegrama de apoyo a Gregorio Álvarez”.

Recalcó que en aquel momento demostró que en 1981 estaba con una beca en Japón, y pidió “que se muestre el telegrama si es que está”.

“Si no vino de Japón no es mío. Yo no lo envié y puedo mostrar documentación de que no estaba en el país en ese momento. He dado más que muestras sobre este punto. Lo que sí recuerdo es que un medio de prensa publicó que había varios Tabaré Vázquez en el país, y que incluso uno de ellos era médico y tenía un hijo que se llamaba Álvaro, pero nunca apareció el famoso telegrama”, remarcó Vázquez.

Recordó que ya pidió que se mostrara el telegrama pero nunca lo hicieron. “Nunca lo mostraron, pero siguieron hablando de este tema. Yo ya he dado más que muestras de lo que pienso de la dictadura, no puedo estar todos los días desmintiendo cosas”.

Álvarez fue condenado en octubre de 2009 por el homicidio de 37 personas durante su etapa como comandante del Ejército.

El 24 de marzo de 2010 fue procesado por “homicidio muy especialmente agravado” en el caso del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Roberto Luzardo, fallecido en 1973.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje